Gipuzkoa tiene 244 contribuyentes con un patrimonio superior a los 7 millones
En plena batalla fiscal por el tributo a las grandes fortunas de Sánchez, los mayores contribuyentes del territorio aportan 25 millones a las arcas forales
El nuevo impuesto a las grandes fortunas ha puesto el foco en los grandes patrimonios. Gipuzkoa, de momento, se mantiene a la espera de que ... se concrete este nuevo tributo para dirimir su impacto. Pero, ¿cuántos guipuzcoanos declaran en sus nóminas más de siete millones en el Impuesto de Patrimonio? Las últimas cifras ofrecidas por la Hacienda del territorio -correspondientes al ejercicio fiscal de 2020- revelan que 244 contribuyentes abonaron en torno a 25 millones en el tramo más elevado del tributo, más de un tercio del total recaudado.
Publicidad
Esta cifra de contribuyentes se ha visto levemente incrementada un 3,38% respecto al anterior ejercicio (el de 2019), ya que el número de personas con un patrimonio superior a los siete millones se ha elevado en ocho, y en 50 desde 2018. Desde la Hacienda foral sostienen que los datos de 2021 aún estan pendientes de ser trabajados, pero que no presentan «grandes variaciones».
En el escalón anterior de los más favorecidos, los que declaran patrimonios de entre 3,9 y 7 millones, figuran 443 guipuzcoanos, y son 1.001 los que poseen entre 2,3 y 3,9 millones. Si dejamos de lado los dos primeros tramos (entre 700.000 y 900.000 euros), los datos revelan que más de 6.660 contribuyentes poseen en el territorio un patrimonio superior al millón de euros.
El Impuesto de Patrimonio grava el valor de bienes y derechos, menos cargas y deudas de los contribuyentes y, en el caso de Euskadi y Navarra, son las diputaciones y el gobierno foral los encargados de recaudar este tributo. La escala en Gipuzkoa tiene ocho tramos que van desde el 0,2% hasta el 2,5%.
Publicidad
Analizando más al detalle los datos, se observa que las mujeres forman el colectivo mayoritario de ese club selecto. De las 7.981 declaraciones presentadas en 2019 (las de 2020 no aparecen desgranadas por sexo), 4.192 -un 52,5%- correspondían a féminas frente a las 3.789 de hombres -un 47,5%. Su contribución económica, en cambio, no fue en la misma línea, puesto que aportaron 32,3 millones, 2,5 menos que los hombres. ¿Cuál es la explicación? Gipuzkoa cuenta con más mujeres en seis de los ocho tramos del impuesto, en todos salvo en el más modesto y en el de los de más de 7 millones, donde los hombres marcan la diferencia con sus 13,2 millones de aportación frente a los 11,2 que realizan las mujeres.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión