El Gobierno Vasco ingresa 110 millones de euros por los intereses de sus cuentas corrientes
La subida de los tipos de interés eleva las retribuciones de los bancos al Ejecutivo autonómico un 147% más de lo previsto y alcanza una cifra histórica
Lucas Irigoyen
Lunes, 26 de agosto 2024, 02:00
El Gobierno vasco contó el pasado año con unos ingresos no previstos y que no vinieron de las fuentes habituales, como los impuestos, las tasas, ... las transferencias del Estado o sus participaciones empresariales. En este caso llegaron por la subida de los tipos de interés, que encarecen la devolución de los créditos, sí, pero también reportan recursos a quienes tienen dinero en la cuenta corriente y negocian con el banco la retribución de esos depósitos.
Eso es lo que hizo el Ejecutivo autonómico que, según recoge en la Liquidación de los Presupuestos del pasado año, ingresó un total de 110 millones de euros por la tesorería que guarda en esas cuentas. La cantidad excede en un 147% lo que el departamento de Hacienda había previsto en las Cuentas de 2023. Un salto nada más y nada menos que de 65,8 millones y que pone cifra al impacto de los tipos, que el año pasado llegaron al 4,5%, su máximo en más de 15 años.
Y es que ese cuadro macroeconómico cogió al Gobierno Vasco con un saldo de tesorería en los bancos que a 31 de diciembre de 2023 ascendía a 4.086 millones. Supone en solo tres años un salto de casi el doble. El dinero en efectivo creció un 68% sobre los 2.423 millones con que se cerró 2020.
El aumento del saldo de las cuentas corrientes de la administración pública ha sido una cuestión que ya se ha venido reflejando en la estadística del Banco de España. Así, desde el covid, los saldos en Euskadi del sector público han aumentado un 78% con 4.821 millones más, mientras el sector privado ha consumido casi todo el ahorro embolsado y su incremento representa hoy solo un 2% más, con 71.000 millones.
Las causas de este 'ahorro' público residen principalmente en el comportamiento de la recaudación de impuestos en Euskadi tras el confinamiento. En solo tres años –de 2021 a 2023–, las haciendas vascas han ingresado 2.693 millones más de lo que habían presupuestado. La economía ha superado esa previsión con la que se habían hecho los Presupuestos del Gobierno generando un remanente de tesorería considerable.
Más tesorería
Cualquier institución o empresa con un presupuesto anual que supera los 15.000 millones, como es el caso del Gobierno Vasco, debe tener una bolsa importante en efectivo para tramitar las nóminas de sus empleados, pagos a proveedores o liquidación de ayudas y subvenciones, así como para hacer frente a posibles imprevistos. Aun así, las cifras tras la pandemia han aumentado la tesorería en ocho puntos sobre el gasto anual. En 2020 el efectivo era el 20% del presupuesto y el pasado año ascendió al 28%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión