Borrar
Exterior de la sede de la Hacienda foral, ubicada en el barrio de Errotaburu de San Sebastián. Luis Michelena

Gipuzkoa obtiene en el impuesto de Patrimonio su segunda mejor recaudación de la historia

La Hacienda foral ingresa por el tributo a los más favorecidos 67 millones de euros, 8 más que en el año anterior, gracias al buen ejercicio económico registrado en 2019

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 28 de septiembre 2020, 06:13

Comenta

El departamento de la Hacienda de Gipuzkoa mira con incertidumbre el futuro, como les sucede a todas las instituciones tras el impacto del coronavirus que dejará mella en los ingresos públicos, pero si se mira al pasado más reciente la lectura es bien distinta. Y es que según reconoció la pasada semana Jabier Larrañaga, diputado foral, el fisco acaba de cerrar una campaña de la Renta -correspondiente al ejercicio fiscal de hace un año- «exitosa». Los resultados también han sido muy buenos en el Impuesto de Patrimonio, que grava los bienes de los más favorecidos, porque Gipuzkoa ha presentado la campaña de 2019 -llevada a cabo entre abril y julio de este año- con el segundo mejor resultado su historia -ver tabla adjunta-.

El fisco ha ingresado por este tributo 66,9 millones de euros -la cantidad definitiva se conoce a final de año pero no suele sufrir grandes oscilaciones-, ocho más que en el año anterior, gracias al buen ejercicio económico que tuvo su reflejo en la Bolsa, «sobre todo en comparación al 2018», según aclaran fuentes del fisco. Una cifra sólo mejorada en uno de los 24 años en los que este impuesto ha existido en Gipuzkoa entre 1994 y 2019 -en 2009 y en 2010 se suprimió-, en concreto en 2017, cuando la Hacienda foral recaudó 74,6 millones.

Este recuperado tributo -sustituye al de la Riqueza y Grandes Fortunas, vigente entre 2013 y 2017- ha permitido a los tres territorios vascos volver a compartir la estructura básica de sus principales impuestos propios (IRPF, Sociedades y Patrimonio), lo que se denomina armonización fiscal, después de 2.500 días de especificidad guipuzcoana.

La reforma acometida en 2018 incluyó como principal virtualidad la recuperación del escudo fiscal, una salvaguarda que fija un tope para que el contribuyente no pague por IRPF y Patrimonio más de un porcentaje concreto de sus ganancias anuales -concretamente el 65%-.

A tenor de las cifras conocidas en los últimos años, la armonización surte su efecto porque la cifra de guipuzcoanos que pagan este impuesto ha crecido ostensiblemente desde 2012. Entonces fueron 6.648 los que pasaron por caja y, siete años después, esa cifra se eleva hasta los 7.960, lo que representa un aumento del 19,7%. El club de los millonarios ha «engordado» en más de un millar en siete años -1.312-, casi a 200 por año, a medida que el territorio y el resto del país dejaban atrás una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas. Tocaron techo en 2014 siendo un total de 8.093 y, tras un descenso al año siguiente, ha comenzado una remontada. En 2016 fueron 7.538, en 2017 crecieron hasta los 7.767 y al año siguiente, hasta los 7.860.

La cifra

  • 10 millones más que en el año 2013, cuando Bildu recuperó el tributo, ha recaudado la Hacienda foral en esta campaña.

  • Contribuyentes La cifra de guipuzcoanos que abona este tributo ha registrado un crecimiento del 20% desde el año 2012.

  • Jabier Larrañaga El diputado de la Hacienda de Gipuzkoa considera que la decisión de adaptar el impuesto fue «acertada».

Así, el diputado foral, Jabier Larrañaga, en declaraciones a DV, considera que el resultado de la campaña 2019 «nos reafirma en que la decisión de adaptar este tributo fue acertada». Las modificaciones introducidas en 2015 y 2018 tenían como objetivo -prosigue- «proteger la promoción económica y evitar el aislamiento de Gipuzkoa», alineando el impuesto con el de los territorios limítrofes. Larrañaga agrega que «quienes se opusieron a la reforma esgrimieron argumentos y mensajes catastrofistas que el tiempo ha demostrado que estaban equivocados: ni se ha perdonado nada a nadie (de hecho, Gipuzkoa es uno de los pocos territorios europeos que mantiene un impuesto sobre el Patrimonio) ni ha bajado la recaudación».

Quiénes pagan

El Impuesto de Patrimonio grava el patrimonio neto (valor de bienes y derechos, menos cargas y deudas) de los contribuyentes guipuzcoanos. Es un tributo que pagan los propietarios de patrimonios superiores a los 700.000 euros, sin incluir la vivienda que utilizan como residencia habitual (que tiene exenciones de hasta 300.000 euros). En algunas comunidades autónomas el mínimo exento se ha situado por debajo de esa cantidad, mientras que en Madrid, que se ha convertido en la práctica en casi un «paraíso fiscal», directamente no existe el impuesto.

En el caso guipuzcoano, liquidan este impuesto aquellos que, poseyendo una vivienda habitual en propiedad, a nivel individual tengan un patrimonio total superior a un millón de euros.

Este tributo existe en Gipuzkoa desde que se aprobó en una norma foral en 1991. Entonces se llamaba Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio. En 2008 desapareció en el Estado a raíz de una decisión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y únicamente permaneció en Gipuzkoa, donde se suprimió solo un año más tarde. El impuesto fue recuperado en 2012 en el Estado y también con un año de retraso regresó a Gipuzkoa de la mano de Bildu. Actualmente, en Europa no existe un tributo similar a éste salvo en el caso de Francia, aunque no grava hasta el 65% de los ingresos anuales del contribuyente.

Con todo, la recaudación por el Impuesto de Patrimonio supone una parte mínima de lo que ingresan las arcas forales en el conjunto de un ejercicio íntegro. Como se ha señalado, la Hacienda foral recaudó por este tributo 66,9 millones en 2019 sobre unos ingresos totales de 5.024,1 millones, lo que supone apenas un 1,33% del global.

Podemos arranca al Gobierno una subida a las grandes fortunas

Una de las reivindicaciones más clásicas de Podemos desde su fundación ha girado en torno a revisar la fiscalidad de los más favorecidos. Ahora que la formación que lidera Pablo Iglesias forma parte del Gobierno, ha conseguido arrancar un acuerdo con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para modificar el Impuesto de Patrimonio. En concreto, para subirlo un 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros, una medida que pondrá en práctica la Agencia Tributaria en todas las comunidades autónomas salvo en Euskadi y en Navarra, con competencia propia. Por el momento, no se ha transmitido cuál sería el impacto en las cuentas públicas, ni en la recaudación ni en el número de contribuyentes afectados.

Podría no ser la única novedad fiscal, ya que Podemos insiste en más aumentos a las rentas altas, aunque sus pretensiones quedan lejos de la gran reforma fiscal que preconizaba el Gobierno y que ahora la parte socialista ha querido orillar para favorecer la recuperación económica tras la pandemia y acercar el voto de Ciudadanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa obtiene en el impuesto de Patrimonio su segunda mejor recaudación de la historia

Gipuzkoa obtiene en el impuesto de Patrimonio su segunda mejor recaudación de la historia