Fiscalidad
Gipuzkoa aprobará el alivio fiscal del IRPF con un decreto urgente que el PP podría apoyarEl Gobierno foral necesita el voto de un grupo de la oposición para sacar adelante la deflactación del 2,5% en los tramos, que irá como anexo a los Presupuestos, una vez que han sido prorrogados
Las Juntas Generales de Gipuzkoa, a través de un decreto foral urgente, intentarán aprobar la deflactación de la tarifa del 2,5% del IRPF, que ... busca dar un alivio fiscal a los ciudadanos frente a la inflación. Diputación debe aprobar la semana que viene en Consejo esta medida anexa al proyecto de Presupuestos de 2024, retirado la semana pasada al no concitar el apoyo de la oposición y no tener PNV y PSE-EE mayoría absoluta. El consejo extraordinario del próximo jueves 28 aprobará otras medidas similares y el PP se abre a dar el voto necesario.
El Ejecutivo foral necesita el apoyo de algún grupo de la oposición en el pleno previsto para enero precisamente en Araba, el PP llegó ayer a un acuerdo con peneuvistas y socialistas para apoyar una deflactación similar. En el caso de Gipuzkoa, los populares guipuzcoanos, a la espera de analizar el contenido, se abren a respaldar también este alivio fiscal, que ayudaría a las familias frente a la inflación y que es el mismo en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca para evitar desarmonizaciones, según fuentes de este partido. Gipuzkoa plantea un ajuste de las tablas del IRPF del 2,5%, en línea con los otros dos territorios históricos de Euskadi, tal y como se acordó en octubre en el Consejo Vasco de Finanzas.
En un comunicado emitido ayer tarde, la Diputación de Gipuzkoa señala que el Consejo de Gobierno foral trabaja en la aprobación de un decreto foral de urgencia para «poder garantizar las medidas fiscales orientadas a apoyar a empresas, familias y autónomos». El consejo busca aprobar un paquete de disposiciones adicionales y finales tributarias que habían sido presentadas en el proyecto de norma foral de presupuestos, finalmente retirado por el Gobierno de coalición ante la negativa a su aprobación por parte de las formaciones de la oposición, y que deberán ser prorrogados.
Las claves
-
Diputación de Gipuzkoa Propone una deflactación que ahorrará 30 millones a 525.000 contribuyentes, y otras medidas fiscales
-
Araba El PNV y el PP retoman la senda de los pactos al acordar un alivio fiscal igual que el de Gipuzkoa
En palabras de la diputada general, Eider Mendoza, el objetivo es el de «proteger la economía de las familias y la ciudadanía en general y garantizar la competitividad de las empresas y las personas autónomas de Gipuzkoa».
Aunque la nota no da más detalles, sí que se habla de la necesidad de «utilizar la competencia fiscal para apoyar a colectivos como las personas autónomas, las microempresas y el sector agropecuario, entre otros, y presentará un paquete de medidas con ese objetivo», además de la citada deflactación.
Tras la aprobación de este decreto foral de urgencia, la propuesta de ley será presentada en Juntas Generales, para que pueda ser convalidada en pleno a comienzos de enero. El objetivo es que las medidas planteadas tengan carácter retroactivo y que su periodo de aplicación sea a partir del 1 de enero de 2024. Mediante esta nueva deflactación la Hacienda foral conseguirá que más de 525.000 contribuyentes guipuzcoanos (unos 333.000 afiliados y 193.000 pensionistas) se ahorren unos 30 millones de euros en impuestos.
Reencuentro en Araba
Precisamente en Araba, la deflactación ha logrado reencontrar en un pacto a PNV y PP. Ambos cerraron ayer un acuerdo cuyo eje más destacado es la fiscalidad, pero cuyo alcance va mucho más allá porque reabre la vía de los acuerdos entre jeltzales y populares y evidencia que la formación liderada por Javier de Andrés quiere demostrar su capacidad de influencia. La consecuencia más práctica de este acercamiento es que los residentes en el territorio podrán deflactar un 2,5% en el IRPF. Pero no solo eso. Porque en el plano político puede ayudar a evitar la desarmornización fiscal en Euskadi y mueve el juego de alianzas a escasos meses de las elecciones autonómicas y con mayorías institucionales en algunos casos muy frágiles o insuficientes, informa David Guadilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión