Interior de la sede central de la Hacienda de Gipuzkoa en Errotaburu. dv
Fiscalidad en Gipuzkoa

La Hacienda foral pulveriza su récord de recaudación con 5.598 millones en 2022

Las arcas guipuzcoanas ingresan un 4,8% más que en 2021 por el impulso del empleo y el consumo, pero se quedan 40 millones por debajo de la previsión de octubre

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Martes, 24 de enero 2023, 17:59

Récord tras récord. La Hacienda de Gipuzkoa ha batido el año pasado su mejor marca histórica de recaudación de impuestos. El territorio ha ingresado en ... 2022 un total de 5.598 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al año anterior (5.340 millones) -cuando también registró otro récord-, impulsado en gran parte por el empleo y el consumo, que han elevado la cifra recaudatoria a unos guarismos nunca antes vistos. No obstante, la previsión de cierre o preliquidación del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) de octubre estimaba unos ingresos fiscales de 5.638 millones, 40 más de lo que finalmente recaudó el año pasado.

Publicidad

Así las cosas, la posible recesión anunciada para el último trimestre del año pasado por las Administraciones públicas no parece haber deteriorado la recaudación de la Hacienda guipuzcoana, que finalmente crece un 4,8%. El IRPF y el IVA siguen siendo los dos motores más importantes para las arcas forales, que continúan sorteando la crisis inflacionista y proporcionando buenas noticias para la Hacienda foral, que ha obtenido hasta diciembre del año pasado 122,7 millones más que en 2021 con estos dos tributos, los más relevantes.

Las claves

  • Motores recaudatorios La Hacienda foral ha ingresado en 2022un total de 122,7 millones más por el IVA y el IRPF

  • Devoluciones Gipuzkoa ha devuelto 419 millones más para insuflar liquidez al tejido económico del territorio

La evolución al alza de los ingresos por IRPF y en concreto por el aumento de las retenciones sobre rendimientos de trabajo (IRPF) refleja la buena marcha del empleo. La recaudación líquida por este tributo ha sido de 1.969 millones, frente a 1.864 de 2021. Otro indicador claro sobre el pulso de la economía es el IVA, un impuesto directamente relacionado con el consumo y que, con una inflación que alcanzó máximos históricos el año pasado, ha aumentado la recaudación tributaria de forma extraordinaria. En este caso, los ingresos de la Hacienda de Gipuzkoa han ascendido a 1.408 millones, mientras que en 2021 se limitaron a 1.390.

Estas cifras en verde se explican por el aumento de los ingresos íntegros, que se han elevado un 10,1%, mientras que las devoluciones lo han hecho en un 30,1% con el objetivo de insuflar liquidez al tejido económico del territorio ante el complicado momento que atravesó -y aún atraviesa- la economía en un momento con muchas incertidumbres. Hasta diciembre, la Hacienda foral ha devuelto 419 millones más que en el ejercicio precedente. Este esfuerzo se está reflejando fundamentalmente en dos impuestos: en el IVA (Hacienda ha devuelto un 28,2% y 234,4 millones más) y en el Impuesto de Sociedades (87,9 millones más).

Publicidad

Impuestos especiales

Precisamente en lo que respecta a este último tributo, el que grava los beneficios empresariales, las cifras reflejan un impacto negativo del 2,1%. En cifras, el fisco recauda ocho millones menos que en 2021.

Más en detalle se aprecian algunas curiosidades, como que Gipuzkoa ha ingresado casi 17 millones de euros más por el impuesto a las labores del tabaco, y alcanza un total de 118,3 millones de euros. Además, en el mismo capítulo de los impuestos especiales, cabe reseñar que la recaudación por el impuesto sobre la electricidad ha disminuido un 69,6% (11,9 millones) respecto al año anterior, debido a las últimas modificaciones normativas.

Publicidad

El Consejo Vasco de Finanzas hará el cierre final en febrero

Será a mediados del mes de febrero, como viene siendo habitual cada año, cuando el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (el foro en el que se trata el flujo de los ingresos fiscales en Euskadi y en el que participan el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Eudel) se reúna para realizar el pertinente cierre de recaudación de este pasado 2022 y los pagos al Estado (el Cupo). Es en ese momento cuando los técnicos de Hacienda calculan -mediante la Ley de Aportaciones- la cantidad que trasvasan los territorios históricos al Gobierno Vasco. En esta reunión estarán presentes el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, acompañado de los diputados generales de cada territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad