Las 'exchanges' tendrán que informar al fisco de sus operaciones en 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado hace pocos días la ley MiCA, que obliga a estas empresas a registrarse en un país miembro de la UE
Fue en enero de este mismo año cuando la Hacienda estatal y foral decidieron retrasar hasta 2024 la obligación de informar por operaciones con ... criptomonedas por parte de usuarios y 'exchanges'. Estas últimas son plataformas de intercambio digital donde puedes comprar, vender e intercambiar criptos.
Ha sido este pasado martes cuando el Gobierno central ha aprobado diferentes modificaciones del Real Decreto 249/2023, que modificó la ley Antifraude del año 2021, con la aplicación de tres nuevas obligaciones de información sobre saldos y operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas. Hacienda de Gipuzkoa todavía no lo ha hecho, pero las aprobará a lo largo de este ejercicio. Y es que por ahora no es obligatorio declarar que se posee este tipo de activos, solo las rentas obtenidas gracias a ellos.
Esta nueva normativa ha llegado prácticamente al mismo tiempo de que el Parlamento Europeo diera luz verde a la ley MiCA, que entrará en vigor también en 2024, por la que se exigirá que cualquier empresa que ofrezca servicios relacionados con criptomonedas se registre en uno de los estados miembros de la Unión Europea. La regulación permitirá una mayor seguridad y protección a los usuarios y empresas que operan con criptoactivos.
De regreso de nuevo a la normativa estatal, el decreto pone el foco en los modelos informativos 172, 173 y 721, que obligan a partir de enero de 2024 a que todo servicio que provee, opera, intermedia y custodia criptomonedas para los residentes en España, deba detallar cada operación que realizaron sus usuarios, bajo el riesgo de ser sancionados.
Es el modelo 721 el que obliga a reportar al fisco toda la información de los saldos en criptos que se tengan en exchanges o proveedores de servicios que estén localizados fuera de España. Sin embargo, la Agencia Tributaria excluye de presentar sus saldos en criptomonedas a quienes superen los 50.000 euros anuales almacenados en exchanges extranjeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión