Euskadi concierta los impuestos a la banca y multinacionales, que recaudarán las diputaciones
La Comisión Mixta del Concierto Económico ha acordado también un déficit del -0,3 y una deuda pública del 13% para el Gobierno Vasco
Euskadi fortalece su autogobierno económico-financiero con la concertación de tres nuevos impuestos. Se trata del Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros ... Productos relacionados con el Tabaco; el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras (más conocido como impuesto a la banca), y el Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud. De esta forma, el Gobierno central cede a las diputaciones forales, entre ellas Gipuzkoa, y sus respectivas haciendas la regulación de estos impuestos.
Este último tributo a las multinacionales establece un tipo mínimo de impuesto del 15% sobre las grandes empresas para generar un conjunto común de reglas para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades en la Unión Europea. El impuesto se aplicará a aquellas empresas con un importe neto de su cifra de negocios consolidado igual o superior a 750 millones de euros. Otro de los tributos concertados (a la banca) era hasta hace pocos meses temporal, y gravaba al 4,8% los intereses y comisiones generados en España por su actividad bancaria en aquellas entidades que facturasen más de 800 millones en 2019. Ahora, con esta modificación, se establece una escala de tipos que alcanza el 7% para aquellos bancos con márgenes de intereses y comisiones superiores a los 5.000 millones de euros.
La Hacienda vasca apunta que estos dos impuestos serán «figuras complementarias» del Impuesto sobre Sociedades, y las instituciones forales dispondrán de «autonomía normativa plena» para adecuar su regulación a las necesidades de Euskadi. El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que estos acuerdos son «importantes y refrendan esa senda del acuerdo. Ya celebramos una comisión hace mes y medio y ahora otra. Y hemos logrado 29 acuerdos en ambas. Hoy han sido 13».
Educación
La Comisión Mixta del Concierto Económico ha adoptado asímismo por unanimidad 13 acuerdos en tres ámbitos principales, que incluyen la citada modificación del Concierto Económico en orden a aumentar el autogobierno económico financiero de Euskadi a través de los tres nuevos impuestos; la participación de Euskadi en diversas dotaciones extraordinarias en el ámbito de la educación; y el establecimiento de la senda de estabilidad presupuestaria de las instituciones vascas hasta 2027, incorporando con carácter permanente unos objetivos de déficit propios para las Diputaciones Forales, lo cual conlleva certidumbre y seguridad económico-financiera para la presente legislatura.
En lo referente a la estabilidad presupuestaria de 2024, se ha acordado un déficit del -0,3 y una deuda pública del 13% para el Gobierno Vasco, y un déficit del -0,1% para las Diputaciones Forales. Estas cifras se ajustan a lo previsto por las instituciones vascas para la elaboración de los presupuestos 2025 y «dan cobertura» a las cuantías contempladas para su diseño, sostiene el Ejecutivo autonómico. Sobre este acuerdo en materia de déficit, Pradales ha manifestado que «el endeudamiento nos da tranquilidad y estabilidad. Es una gran noticia. Es importante que hoy no solo se ha aprobado el límite para el años 2025, sino que se ha aprobado las misma senda hasta 2027. Tenemos estabilidad desde el punto de vista económico-finaciero. Una senda de estabilidad para abordar los siguientes presupuestos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión