Las diez noticias clave de la jornada
El diputado de Hacienda, Jokin Perona, en la presentación del proyecto TicketBAI. morquecho

Los contribuyentes se podrán deducir hasta 5.000 euros por sus gastos para adaptarse al TicketBAI

El fisco guipuzcoano establece una deducción del 60% en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para financiar los gastos que impliquen la implantación de este nuevo proyecto

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Martes, 16 de marzo 2021, 12:59

La Hacienda foral tiene como uno de sus grandes objetivos atajar el fraude fiscal. En este contexto nació TicketBAI, la herramienta de control digital de facturas, que arrancó de forma voluntaria el pasado 1 de enero y que será de obligado cumplimiento a partir de 2022. Con el objetivo de animar a la población para que se sume a este proyecto, la Diputación de Gipuzkoa ha presentado esta mañana en el Consejo de Gobierno y de la mano de la portavoz foral, Eider Mendoza, un nuevo incentivo que podrán aplicar los contribuyentes que entren en el periodo voluntario del proyecto TicketBAI.

Publicidad

Así las cosas, la institución foral establecerá una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para financiar los gastos que se realicen para la implantación de este sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs (terminal punto de ventas)... Si llevamos este incentivo a pie de calle, cualquier negocio que invierta 1.500 euros tendrá derecho a una deducción de 900 euros. «El objetivo es, lógicamente, fomentar que los contribuyentes empiecen a utilizar TicketBAI en periodo voluntario. La única condición es que, antes del 1 de noviembre, hayan empezado a hacer la facturación a través del sistema TicketBAI », ha explicado Mendoza. Asimismo, la portavoz foral también ha querido dejar claro que los 4.000 contribuyentes que ya se han inscrito en este periodo voluntario también dispondrán de este incentivo.

TicketBAI es una nueva obligación tributaria que establece que todas las personas físicas y jurídicas que realicen actividades económicas y estén sujetas a la normativa guipuzcoana, deberán utilizar el sistema TicketBAI en su proceso de facturación. Este sistema conectará directamente a los contribuyentes que realicen actividades económicas con Hacienda; es decir, en cuanto se emita una factura, se remitirá en tiempo real a la Administración tributaria.

Con el fin de que todo contribuyente guipuzcoano se sume poco a poco a esta nueva iniciativa, la Cámara de Gipuzkoa ha organizado unas jornadas formativas sobre TicketBAI. Tal ha sido la acogida en las diez primeras jornadas que la entidad ha organizado otras 14 adicionales entre marzo y abril. Más de 1.000 personas ya se han inscrito en las 24 jornadas programadas y la Cámara mantiene contactos con otras empresas proveedoras de este tipo de servicios para convocar jornadas adicionales, esperando superar los 1.500 inscritos.

60.000 contribuyentes en Gipuzkoa

Según las previsiones de la Hacienda foral, TicketBai espera alcanzar a 60.000 contribuyentes en Gipuzkoa. Esta nueva iniciativa es un proyecto conjunto de las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco. «De momento, la experiencia está siendo muy positiva, tanto para los contribuyentes como para la propia Hacienda foral. TicketBAI nos va a permitir dar un salto enorme en la lucha contra el fraude fiscal», ha sentenciado la portavoz foral.

Publicidad

Por último, más de 100 softwares distintos se han inscrito ya en el proyecto lo que, a juicio de la responsable foral, es un síntoma claro de que «el mercado ya está listo» para la implantación de TicketBAI. «Es una iniciativa ambiciosa, que llegará a las grandes y pequeñas empresas, a todo tipo de comercios y personas autónomas, y gracias a esto la administración tributaria podrá monitorizar toda la actividad económica que se realiza en la Comunidad Autónoma Vasca», ha destacado Mendoza.

En otro orden de cosas, la portavoz foral también ha respondido a cerca de si la Diputación tiene prevista alguna reunión con el Ministerio de Hacienda para definir la gestión de las ayudas directas. «No tenemos ninguna reunión prevista puesto que desde el Gobierno central aún tienen que definir el reglamento y para ello disponen de un mes y diez días, pero nosotros estamos abiertos a colaborar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad