«En algunos casos son importes altos y te dejan descubiertos en las cuentas»
Afectados se mostraban sorprendidos y molestos por lo ocurrido. «A un taxista le han cobrado siete veces, si el error hubiera sido al revés...»
El error de la Diputación de Gipuzkoa en el cobro del pago de la renta fraccionado a autónomos provocó el desconcierto entre numerosos ... autónomos del territorio. Algunos de ellos, como José, señalaron a este periódico su preocupación por lo sucedido. «En algunos caso los importes son altos y hay que tener en cuenta que los bancos cobran por los descubiertos, como bien se sabe», señalaba alertando de posibles perjuicios económicos a los afectados con números rojos. No obstante, Hacienda aclaró ayer a última hora que ha hablado con las entidades bancarias para que devuelvan a la mayor brevedad las cantidades cobradas sin mayor perjuicio para estas personas.
Publicidad
José se preguntaba qué «es lo que pasaría si hubiese sido al contrario», si es un autónomo el que por un error no paga, lo que suele conllevar multas. «A parte del recargo que seguramente le impondría al autónomo por el error», agregaba.
Esta persona lamentaba que la Hacienda foral «no indicaba cuántos días necesitaba para hacer esa devolución, teniendo en cuenta lo anterior y que en algunos caso los importes son altos y que los bancos cobran por los descubiertos, como bien se sabe». Tras conocerse lo sucedido, Hacienda se ha comprometido a reembolsar lo cobrado de más entre ayer mismo y este viernes, según fuentes forales.
Un taxista de la capital señalaba, por su parte, que a él «le habían cobrado no seis, sino siete veces el cargo por error. De hecho, he llamado a la Diputación para alertar de lo ocurrido y según he colgado me han cargado otro pago», señalaba.
Publicidad
Este colectivo, junto al de los hosteleros, fue uno de los que más llamadas realizó durante la mañana de ayer por errores en los cobros, confirmaban desde Agitaxi. «Ha habido varios compañeros que han alertado de lo que estaba sucediendo, de que han tenido varios pagos en lugar del único pago que debían de realizar. Los taxistas afectados eran de diferentes entidades bancarias, aunque curiosamente en el caso de una entidad en concreto, no ha habido ningún caso de cobro erróneo», explicaban desde esta asociación.
Desde UPTA, asociación de autónomos vascos, señalaban, por el contrario, que no habían recibido quejas a lo largo de la mañana de ayer por el error de la Diputación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión