Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
El alcalde de Irun, José Antonio Santano. de la hera

Los ayuntamientos de Gipuzkoa pueden desde hoy volver a cobrar la plusvalía

La Diputación resuelve de urgencia el vacío legal tras la sentencia del TC y prepara junto a Álava y Bizkaia una reforma armonizada del tributo

JULIO DÍAZ DE ALDA

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 06:47

Vía libre desde hoy para que los 88 ayuntamientos guipuzcoanos puedan volver a cobrar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de ... Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido por la ciudadanía como la plusvalía municipal, cuya tramitación estaba 'congelada' después de que el Tribunal Constitucional declarara nulo el sistema de cobro del tributo de la ley estatal lo que, en la práctica, dejó en el aire la norma guipuzcoana.

Publicidad

Como adelantó DV, el Consejo de Gobierno del gabinete de Markel Olano aprobó ayer un Decreto Foral-Norma urgente para adecuar la legislación del territorio a las disposiciones del Tribunal Constitucional. Esa normativa, que deberá después pasar por las Juntas Generales para completar su tramitación, se publica hoy en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, con plena vigencia desde ese mismo momento. Una maniobra que se ha replicado en los otros dos territorios históricos.

La cifra

  • 2% es el porcentaje que aporta cada año la plusvalía municipal sobre los ingresos de los ayuntamientos del territorio. Entre 20 y 25 millones.

Así las cosas, los consistorios guipuzcoanos podrán desde hoy mismo reactivar los expedientes que tenían paralizados encima de la mesa a la espera de que se aclara de una vez por todas el marco normativo. La portavoz foral, Eider Mendoza, explicó ayer que la Diputación ha reaccionado con rapidez (tras la aprobación de la normativa estatal que inspira la norma guipuzcoana) para «dar seguridad jurídica».

Mendoza recordó que la plusvalía municipal viene a reprentar un 2% de los ingresos de los ayuntamientos guipuzcoanos. En el caso de San Sebastián, el presupuesto para este año 2021 incluye unos ingresos próximos a los 13 millones de euros por el (IIVTNU) –cifra que ya no se podrá alcanzar por el parón–, mientras que en el de Irun esa cifra ronda los 1,2 millones.

Publicidad

Se brindan dos opciones para el cálculo; una basada en el catastro y la otra, en la plusvalía real

José Antonio Santano

Alcalde de Irun

La portavoz de la Diputación recordó que la norma hasta ayer vigente en Gipuzkoa (el TC no tumbó nunca la norma del territorio) ya dejaba de aplicar el impuesto cuando no existía plusvalía; algo que el TC ha tenido que dejar negro sobre blanco ahora para el conjunto de España.

La portavoz foral también puso de relieve el que los tres territorios y Eudel han creado un grupo de trabajo técnico para trabajar una reforma «armonizada» del tributo en Euskadi.

El alcalde de Irun y vicepresidente de Eudel, José Antonio Santano, celebró el nuevo marco aprobado en el territorio, que calificó de «punto de apoyo», y aseguró que supone «otorgar seguridad jurídica y evitar un perjuicio grave para los ayuntamientos y los ciudadanos, pues permite obtener ingresos con los que atender los servicios públicos». Santano también subrayó esa reforma más pausada que se abre ahora en todo el País Vasco.

Publicidad

En la práctica, la normativa aprobada ayer y que ya se puece aplicar hoy establece dos opciones para calcular la base imponible del impuesto; una basada en el catastro (se establecerán unos coeficientes que se renovarán anualmente) y otra en la plusvalía real.

El Consejo de Gobierno aprobó también ayer el proyecto y el expediente de contratación de la obra de construcción de la sede definitiva de Mubil en Eskuzaitzeta, con un presupuesto de licitación de 15,1 millones y un plazo de ejecución de 15 meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad