Euskatel gana 62 millones antes de iniciar su asalto a toda España
La teleco naranja arranca el mes que viene su plan de expansión bajo la marca Virgin
Euskaltel se apuntó en 2019 un beneficio neto consolidado de 62 millones, prácticamente el mismo que un año antes, según informó esta tarde ... el grupo dirigido por José Miguel García a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La teleco naranja mejoró un 2,4% su ebitda, hasta los 344,5, recortó sus gastos y se revalorizó un 30% en Bolsa, tres veces lo que mejoró el Ibex35, en un año que sirvió para preparar a la empresa para su asalto al conjunto del mercado estatal. Un desafío que comenzará el mes que viene bajo la marca Virgin, que en Euskadi convivirá con su enseña tradicional, de la misma manera que lo hará con R en Galicia y Telecable en Asturias.
El 2019 ha servido a Euskaltel para ponerse 'bonita' y adecuar su estructura, funcinamiento y organigrama a los planes de García. En un ejercicio que fue de menos a más, la teleco firmó un muy buen cuatro trimestre, marcado por un incremento en la base de clientes y en la rentabilidad que aportan éstos. Algo que la propia firma achacó a «la puesta en marcha de las iniciativas de gestión eficientes marcadas en la hoja de ruta estratégica de la compañía».
«El grupo ha cumplido sus objetivos financieros para el cuarto trimestre de 2019. Las mejoras operativas y financieras implantadas han permitido a la compañía cerrar el ejercicio habiendo conseguido que sus principales magnitudes operativas y financieras vuelvan a crecer» destacó la firma a través de un comunicado.
La compañía cerró el pasado año con un balance anual de 669.671 clientes de red fija en el mercado masivo, lo que supone un crecimiento de 8.757 nuevos contratos, completando su quinto trimestre consecutivo de aumentos, en comparación con la pérdida de usuarios registrada en los dos años anteriores (3.500 clientes menos en 2018).
«El año pasado fue el primero de los últimos tres ejercicios en que la base de clientes de servicios fijos creció durante cada uno de los cuatro trimestres», se felicitó la compañía, que puso en valor que los clientes contrataron una media récord de 3,69 productos por usuario.
Por tipo de productos, el grupo resaltó las 46.900 nuevos contratos logrados en telefonía móvil y los 21.699 nuevos usuarios de TV, segmento en el que, explicaron desde la teleco naranja, «Euskaltel tiene una penetración de cerca del 80% en su base de clientes».
Euskaltel puso en valor la reciente renovación y mejora de sus acuerdos mayoristas con Orange y Telefónica, «que ha supuesto una mejora significativa de las condiciones del acuerdo, y que permiten a la compañía ofrecer servicios a nivel nacional en condiciones muy ventajosas», afirmó.
«El grupo está preparado para crecer en el 85% del mercado español en el que aún no está presente, y prevemos que para el primer semestre de 2020, podremos acceder a más de 18 millones de hogares en España, incluyendo nuestros mercados naturales, por medio de nuestra propia red o a través de los acuerdos mayoristas», añadieron fuentes de la compañía.
Por otra parte, Euskaltel recordó que el pasado 5 de febrero repartió 25 millones de euros a sus accionistas en concepto de dividendo a cuenta, por un importe de 0,14 euros brutos por cada título. «Se trata del cuarto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa, en julio de 2015», recordó la teleco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión