Euskaltel elige a Orange como socio para su despliegue en toda España
Amplía sus acuerdos con la multinacional, que le abre la puerta de sus 14,4 millones de hogares conectados por fibra
Euskaltel, que recientemente, en San Sebastián, dejó bien clara su ambición de salir a jugar en toda España -por boca de su consejero delegado, ... José Miguel García-, ya se ha puesto en marcha. A primera hora de hoy ha comunicado al mercado, a través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),que se apoyará en Orange para ese asalto al conjunto del país. Un paso que, aunque no está decidido, es más que probable que se haga bajo la marca 'Virgin', sin, por supuesto, renunciar a las enseñas de Euskaltel, R y Telecable.
De este modo, la teleco vasca ha renovado y ampliado los acuerdos mayoristas que ya tenía con la multinacional para poder apoyarse en toda su red estatal. ¿Qué significa eso? Pues que Euskaltel podrá utilizar la red de fibra de Orange para dar su salto a toda España. Una malla de fibra óptica que hoy llega a 14,4 millones de hogares y que está previsto se amplíe a 16 millones el próximo año. Por supuesto, el pacto también pone a disposición de la firma vizcaína la infraestructura de móvil de Orange.
El acuerdo, según explicaron fuentes de la firma presidida por Xabier Iturbe, «incluye mejoras en las condiciones y mayor duración sobre los anteriores acuerdos»; además, subrayaron los mismos medios, «mantiene la opción de realizar inversiones conjuntas con Orange en el futuro».
«El acuerdo se traduce en una mayor visibilidad y un significativo ahorro de costes para el Grupo, y sienta las bases marcadas en la hoja de ruta del Grupo Euskaltel para la próxima expansión nacional con las máximas garantías», añade el comunicado enviado al supervisor bursátil.
Este acuerdo, vigente hasta junio de 2024 en el móvil (dos años más sobre lo firmado hasta ahora) y sin fecha de finalización en el fijo, supone la renovación y mejora de los acuerdos mayoristas fijos y móviles que el Grupo Euskaltel mantenía con Orange. Además, subrayó la firma de Zamudio, «supondrá un ahorro significativo de costes» gracias a «la mejora de los descuentos basados en el volumen».
Futuro
«De este modo, el Grupo Euskaltel garantiza para sus clientes el acceso a los servicios móviles de telecomunicaciones más avanzados a través de una red de calidad de móvil, y se asegura de disponer de la capacidad necesaria para poder dar respuesta a todas las nuevas necesidades de servicios de datos móviles que surjan en el futuro a los usuarios», apuntó la teleco vasca.
Uno de los aspectos a los que Euskaltel da más importancia dentro de su renovado acuerdo con Orange es el relativo a la coinversión en hogares FTTH (fibra), lo que permitiría al grupo vasco obtener ahorros mediante la creación de un modelo económico flexible de gastos operativos y de mantenimiento junto a la pura inversión en nuevas infraestructuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión