Euskaltel gana un 36,6% más gracias a su apuesta por productos de «alto valor»
Obtuvo un beneficio de 28,8 millones en el primer semestre, con mejoras en todas las líneas de negocio
J. V. M.
SAN SEBASTIÁN.
Sábado, 28 de julio 2018, 08:27
Un buen semestre. Así han transcurrido los seis primeros meses del año para Euskaltel, que logró un beneficio neto de 28,8 millones de euros, un 36,6% más que un año antes, con un aumento de los ingresos del 25%, hasta los 349,3 millones. Para Francisco Arteche, el consejero delegado del grupo vasco de telecomunicaciones que también integra a la firma asturiana Telecable y a la gallega R, estos resultados reflejan que el grupo «ha cumplido con lo que anunció al mercado, consolidando el crecimiento iniciado en el primer trimestre y convirtiéndose en uno de los pocos operadores que mejora resultados en el segundo trimestre».
El beneficio bruto de explotación (ebitda) sumó los 168,8 millones, un 22,4% más que un año antes, con un margen sobre ingresos del 48,3%, según consta en las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El cash flow (flujo de caja) operativo se situó en 100,8 millones, con un crecimiento del 10% sobre el ejercicio precedente y un margen sobre ingresos del 28,9%, que ascendería al 31,3% sin considerar el plan de expansión del grupo.
Euskaltel resaltó en su análisis el «incremento en la contratación de productos y servicios por parte de los clientes en todos los negocios», con 32.000 nuevos contratos en el último trimestre, lo que en su opinión «confirma la tendencia positiva iniciada en el ejercicio 2017». Así, los clientes superan 2.381 millones de productos contratados. Los clientes con contratos de 3 y 4 productos suponen el 69,3% del total, con una media de 3,6 por usuario. Semejante evolución, enfatizó Arteche, confirma el «buen resultado de la estrategia de paquetización y oferta convergente de productos de alto valor añadido, que son una propuesta diferencial para los clientes».
La subida en el número de altas no sólo se produjo en los mercados del País Vasco, Galicia y Asturias, sino también en Navarra, donde Euskaltel ha abierto su segundo punto de venta y cuenta con 1.000 nuevos clientes. La previsión es llegar a 4.000 a final de año.
El negocio de empresas confirmó la tendencia positiva iniciada a finales del año pasado, con un crecimiento del 1,3% hasta alcanzar los 97,2 millones de ingresos en el período, según la compañía. El grupo ganó clientes en todos sus negocios y obtuvo un récord de penetración de todos los productos sobre la base de clientes, que se cifró en banda ancha en un 85,7%, con un crecimiento de 33 puntos y casi medio millón de clientes; en móvil un 80,1%, con un aumento de 123 puntos (ya tiene 951.000 líneas); y en televisión de pago en un 70 %, con un incremento de 123 puntos básicos, según la empresa, que cuenta con 408.000 usuarios.
Mejora del dividendo
Euskaltel hizo notar que, por segundo trimestre consecutivo, registró un crecimiento de las altas netas positivas en la contratación de productos de red fija con la incorporación de 2.500 nuevos usuarios, con lo que superan en estos momentos los 578.500 clientes.
El resumen de toda esta actividad es que semejante «capacidad de generación de caja» le ha permitido remunerar a sus accionistas con una distribución de dividendo de 49,6 millones de euros, a 27,8 céntimos de euro por acción, contra el resultado de 2017. Este dividendo implica una rentabilidad del 3,8% sobre el precio por título ponderado por volumen de los seis primeros meses de 2018. Arteche agregó que la previsión para 2019 es que el dividendo crezca «a doble dígito».
Pese a estos datos, al cierre del mercado, las acciones de Euskaltel registraron una leve caída del 0,19%.