Euskaltel comunica el despido de otros 25 empleados
El nuevo ajuste se suma a la reciente salida de una veintena de directivos
MANU ALVÁREZ
Jueves, 11 de julio 2019, 12:24
El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, ha comunicado hoy al comité de empresa el despido inmediato de otros 25 empleados. ... La medida se suma al despido de una veintena de directivos del grupo, ejecutada hace apenas dos semanas y tras el nombramiento de García como consejero delegado y máximo ejecutivo de la operadora de telecomunicaciones. El comité ha convocado una concentración de protesta para hoy a las puertas de la sede central de la empresa, en el Parque Tecnológico de Bizkaia. José Miguel García ha anticipado al comité que de los 25 despidos que va a realizar, 10 de ellos pertenecen a la plantilla de R, 8 a Euskaltel y los 7 restantes a Telecable.
El consejero delegado ha enmarcado este nuevo ajuste laboral en el proceso de simplificación de la estructura, para unificar los servicios y las áreas de trabajo tanto de Euskaltel como de la filial gallega R y de la asturiana Telecable. Fue también la justificación con la que asumió el despido de la veintena de directivos. El grupo tiene en la actualidad 705 empleados en su plantilla, aunque se estima que genera algo más de 4.000 empleos con la subcontratación y la red comercial.
El anuncio se produce apenas veinticuatro horas después de que la junta de accionistas de la compañía oficializase el aumento de poder del fondo de inversión británico Zegona, que contará a partir de ahora con cuatro representantes en el consejo de administración. La ratificación del propio José Miguel García como consejero delegado tuvo un respaldo extraordinariamente elevado, ya que fue respaldado por el 86% del capital social de la compañía. Su nombramiento se produjo después de un pacto alcanzado por Zegona, Kutxabank y la Corporación Alba, que son los tres socios de referencia de la operadora.
Además del respaldo del resto de accionistas, Zegona también ha obtenido el aval del Gobierno Vasco -no hay que olvidar que fue el fundador de la empresa- para poner en marcha un nuevo plan estratégico, cuyos detalles últimos no se conocerán hasta finales de año. Incluso, al consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, reiteró este respaldo recientemente cuando, a raíz del despido masivo de directivos, aseguró que «las empresas se gestionan tomando decisiones». Una frase que se interpretó también como un apoyo al despido de los directivos de la compañía, algunos de los cuales llevaban más de 20 años en su plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión