Euskadi aplaude la decisión de la Unión Europea de rebajar las exigencias de emisiones de los coches
La consejera vasca Arantxa Tapia apuesta por «diseñar una nueva hoja de ruta con los mismos objetivos de descarbonización pero con otros 'tempos'»
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, aplaudió ayer la decisión de la Unión Europea de flexibilizar la entrada en vigor de las exigencias de emisiones de los coches de combustión ... . «Es una decisión que tarde o temprano tenía que llegar, si tenemos en cuenta la incertidumbre que se estaba generando en uno de los sectores industriales clave de la economía europea. En todo caso, esta flexibilización nos exige mantenernos atentos y sin bajar la guardia en los procesos de descarbonización y en la implantación de medidas para reducir emisiones», señaló Tapia en declaraciones a este periódico.
Publicidad
El Gobierno Vasco y Euskadi siempre han apostado por la progresiva descarbonización, también en el ámbito de la automoción, pero sin precipitarse para no perjudicar a la automoción vasca. Como explica la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, «son equilibrios complicados y Europa no puede sacrificar su industria y empleo, por lo que habrá que diseñar una nueva hoja de ruta, con los mismos objetivos pero otros 'tempos', en la que la tecnología y la innovación sean las aliadas también para la obtención de biocombustibles y/o combustibles sintéticos para automóviles menos contaminantes». Desde la consejería siempre han defendido 2050 como meta para alcanzar el reto de las cero emisiones, pero sin que ello suponga la inmediata «desindustrialización» sino una transición energética «adecuada».
El acuerdo entre los Estados miembros ha llegado este lunes, después de que las capitales se hayan inclinado por adoptar requisitos «realistas» para los fabricantes de automóviles, a la vez que se llevan a cabo inversiones para impulsar la producción de coches eléctricos. El enfoque actual mantiene las exigencias de la normativa anterior en cuanto a emisiones de dióxido de carbono (CO2) para turismos y furgonetas, mientras que rebaja las de los vehículos pesados como los camiones.
Varios países, entre ellos Francia, Italia y Polonia, habían formado hasta ahora una minoría de bloqueo para evitar la adopción de la normativa propuesta por la Comisión Europea. La presidencia española del Consejo Europeo ha celebrado el acuerdo entre los Veintisiete asegurando que el texto supone «una mejora de los beneficios medioambientales» derivados de esta regulación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión