Euskadi pierde 35 empresas cada día durante la pandemia y ofrece el peor dato desde 2001
Confebask alerta de que la pandemia ha provocado la desaparición de 2.107 firmas en marzo y abril
La pandemia está provocando estragos en el tejido económico vasco. Confebask, en su análisis mensual de coyuntura dado a conocer ayer, alerta de que ... Euskadi ha perdido en los dos meses de crisis sanitaria 2.107 empresas, es decir, una media de 35 diarias. De esta manera, la comunidad autónoma marcó en abril su nivel más bajo desde 2001, 57.786 compañías en activo, 339 menos que en marzo y 2.309 por debajo de las existentes hace un año.
El número de empresas descendió en abril en los tres territorios. En comparación con el mismo mes de 2019, Bizkaia registró una reducción del 3,8%, seguido de Gipuzkoa (-3,7%), y de Álava (-3,6%).
El impacto no ha dejado indemne a ningún sector. Entre abril de 2020 y el mismo mes de 2019, las firmas de construcción disminuyeron en un 4,5% (-227), seguidas por las de servicios con un 4,2% (-2.309), y las industriales, donde la caída interanual fue del 2,3% (-152). El Eustat adelantó el viernes de la semana pasada el mal trago por el que pasa el sector manufacturero. Los datos de la producción industrial constatan una caída interanual del 14,3% en el País Vasco y del 12,5% en Gipuzkoa, que se encuentra a medio camino entre el derrumbe alavés del 24,1% y el registrado en Bizkaia, donde el retroceso fue del 9,8%.
En todo caso y por agarrarnos a un clavo ardiendo, podemos encontrar como dato, si no positivo, sí al menos relativamente consolador, que la caída interanual del número de empresas en abril fue muy superior en el Estado (-7,9%), que en Euskadi (-3,9%).
No obstante, si se trata de batir tristes récords, cabe añadir que el número de autónomos se redujo el mes pasado en 1.083 respecto a marzo, lo que supone el peor mes de abril de toda la serie histórica. En concreto, siguen en activo 168.819 autónomos, 3.182 menos que en 2019, con una caída interanual del 1,9%, y marcando el nivel más bajo desde 2002.
Por otra parte, el número de empresas vascas concursadas en el primer trimestre fue de 51, un 40,7% menos que en el mismo trimestre de 2019. Se registran descensos tanto en la industria (10 compañías, un 41,2% menos que un año antes), como en servicios (33, un 45,9% menos), mientras que se mantiene en construcción (8). Confebask matiza que estos datos pueden presentar un sesgo a la baja por las dificultades para notificar los concursos en los juzgados.
Datos
-
2.309 empresas menos se contabilizaron en Euskadi en abril respecto al mismo mes de hace un año, lo que supone un descenso del 3,9%, el mayor ritmo de caída de toda la serie.
-
3.182 cotizantes autónomos se han perdido en Euskadi desde comienzos de año, lo que supone una caída interanual del 1,9%, el peor dato registrado desde 2002.
El informe de Confebask, ante este panorama concluye, como no podía ser de otra manera, que el impacto de la pandemia «en el tejido industrial vasco está siendo muy fuerte, si bien hasta ahora es menos acusado que en el Estado».
Aguantar
Precisamente ayer el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, aseguró en una entrevista radiofónica que «la clave» en la situación generada por el Covid-19 radica en superar el presente año «lo mejor posible, con el máximo de empresas y empleos posibles», y aprovechar así «la reactivación global» que se producirá el próximo año.
En este sentido, destacó que los ERTE son la única vía que existe en la legislación española para que las empresas «puedan aguantar en esta situación y mantengan los empleos». Recordó que casi 200.000 trabajadores vascos se encuentran afectados por ERTE e instó a «flexibilizarlos, alargarlos y adecuarlos a la situación de cada empresa y sector».
Zubiaurre reconoció que Euskadi presenta una alta tasa de temporalidad en la contratación, «comparada con los países más avanzados», aunque destacó que «hemos dado pasos en la estabilización del empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión