Euskadi aspira ahora a movilizar 18.286 millones en el marco de los fondos europeos
Llegarían 6.400 millones desde Bruselas, y la aeronáutica y el sector espacial entran como novedad en los proyectos vascos
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes una nueva versión del programa Euskadi Next, que viene a ser una propuesta a elevar al ... Ejecutivo central en el marco de los programas de recuperación ligados a los fondos europeos. El consejo de Gobierno reunido en Lehendakaritza ha dado el visto bueno a un documento que, a diferencia del anterior (presentado en diciembre) no incluye una cifra concreta de las aspiraciones de los proyectos vascos a los fondos 'Next Generation', sino una estimación general de la inversión global a movilizar entre actores privados y públicos en un conjunto de proyectos que, y esta es una novedad destacada, incluye algunas iniciativas del sector aeroespacial y aeronáutico.
De esta forma, el nuevo texto sitúa en 18.286 millones de euros la cantidad global a movilizar entre los actores públicos y privados. La cifra total del anterior documento era de 13.135 millones, que incluía sin embargo 5.702 millones de los 'Next Generation'.
«Es imposible saber ahora con exactitud cuánto llegará en cada proyecto, aunque se podría hablar de unos 6.400 millones», ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Una cifra (que se puede relacionar con los 70.000 millones que recibirá España) que se extrae de las habituales normas que se imponen en cuestiones como las ayudas de Estado.
Salud y Educacion
Según fuentes del gabinete de Azpiazu, el incremento de la inversión global se debe a que los apartados de Salud y Sanidad, en virtud de lo conocido en los últimos meses, va a elevar de manera notable su protagonismo. Eso haría que el protagonista del aumento de la inversión prevista fuera más bien el sector público y no tanto el privado. En la documentación aportada por el Gobierno Vasco, y con un 59% de la inversión total en el apartado de proyectos sin territorializar (en el primer documento era un 52%), Gipuzkoa captaría el 12% del total; Álava, un 11% y Bizkaia, el 18% restante.
Azpiazu ha explicado que el programa Euskadi Next actualizado -que, en principio será enviado al Gobierno central- incluye junto a los PERTE (los cinco grandes proyectos paraguas que plantea el Estado en el marco de los fondos europeos) una nueva categoría: los PERTE regionales. Se trata, según ha añadido, de una figura que podría ser extendida al resto de comunidades autónomas (esto aún no se ha planteado) y que persigue acercar las estrategias transformadoras y de especialización inteligente ya existentes en Euskadi a los parámetros del programa europeo de ayudas.
«Se trata de ofrecer una vía a las empresas para no fragmentar por distintas ventanillas ministeriales proyectos complejos de carácter estratégico, realmente transformadores, que permitan una competitividad global y acceder a nichos de mercado con liderazgos mundiales, con desarrollo tecnológico de vanguardia y capaces de tracciones el tejido productivo vasco», ha afirmado el consejero.
Propuesta
Así, el documento aporta nueve PERTE regionales vascos, que integran proyectos por valor de 6.400 millones. Estos proyectos van desde la salud y la longevidad (646 millones de inversión total) a las ciudades sostenibles (1.130 millones), pasando por la resiliencia al cambio climático y la biodiversidad (383 millones) o la ciberseguridad (484 millones).
Una de las grandes novedades de este Euskadi Next segunda edición es la inclusión de un apartado aeroespacial, en el que aparecen proyectos como el Aerostructures Smart Factory Zero Latency (con 42 millones), el Haps-4-All, que con 59 millones pretende poner en marcha un sistema de observación terrestre y de mejora de las comunicaciones 5G desde el espacio, el Orbita, para el lanzamiento de cohetes de Virgin Orbit (con la participación de la ingeniería elgoibartarra AVS) desde el aeropuerto de Foronda (42,5 millones) o el de propulsión aeronática, con ITP como protagonista y una inversión total de 190 millones.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el texto del convenio con el central para el manejo del programa de ayudas directas de 218 millones para pymes y autónomos afectados por la pandemia, así como la libranza de los 180 millones de euros correspondientes al programa que, dentro del Berpiztu del Ejecutivo vasco, prevé ayudas para zonas desfavorecidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión