Protesta del sector agrario
Agricultores y ganaderos de Baztan colapsan la N-121-A mientras Pamplona se llena de tractoresUna decena de manifestantes han protagonizado un escrache ante el domicilio particular de María Chivite
Alicia del Castillo y A. Iparragurre
Jueves, 8 de febrero 2024, 10:04
El Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra lleva a cabo este jueves su tercer día consecutivo de protestas para reclamar que el Ejecutivo foral ... atienda sus peticiones. Agricultores y ganaderos de Baztan-Bidasoa han salido por la mañana a la carretera y han llegado a colapsar el tráfico en la N-121A entre Doneztebe y Sunbilla debido a la lenta velocidad con la que circulaban con sus tractores. No se ha llegado a cortar totalmente la carretera. Mientras, a partir del mediodía han ido apareciendo los primeros tractores, procedentes de todas las camarcas de la comunidad foral, en las calles de Pamplona y cientos de ellos marchan hacia el centro de la capital.
Publicidad
Unos 35 ganaderos y agricultores de Baztan-Bidasoa se han sumado a la movilización. Han puesto sobre la mesa una lista reivindicativa de seis puntos. Por un lado, piden «las mismas garantías sanitarias, medioambientales y sociales para los productos importados», así como «reducir la burocracia». Asimismo, exigen que «no se reduzca la cantidad de dinero» que reciben de la PAC, sino que «se mantenga y actualice en función de las necesidades actuales». La cuarta reivindicación de los ganaderos y agricultores es «bajar la cuota de seguridad social agraria» y la quinta, «cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria». Junto a ello, piden un «plan europeo de cambio generacional» que «garantice el suministro de alimentos».
De otro lado, a primera hora de la mañana una columna compuesta por medio centenar de tractores ha querido llevar a cabo un escrache ante la vivienda de la presidenta María Chivite, en la localidad de Gorraiz, en el valle de Egüés. «No nos dejáis en paz, ni producir ni vivir, no tenéis vergüenza. No a la Agenda 2030. Noo», se podía leer en una pancarta adherida a un tractor.
Agentes de la Policía Foral han cortado el paso a los manifestantes, pero no han podido evitar que una decena de ellos se hayan acercado hasta el domicilio particular de la mandataria, que debía estar a las nueve de la mañana en el Parlamento foral para asistir al pleno. Chivite ha llegado a tiempo y no ha querido hacer declaraciones a los medios sobre lo sucedido. Los agricultores y ganaderos han paseado con sus tractores y han tocado las bocinas en señal de protesta por la situación del sector.
Publicidad
A continuación han abandonado Gorraiz y se han dirigido a Itaroa custodiados por la Guardia Civil. Se han sumado a las decenas de tractores que han partido desde distintas comarcas de la Comunidad Foral con destino a Pamplona. La Guardia Civil ha frenado durante unos minutos una marcha de 300 tractores que pretenden llegar desde Tierra Estella a la capital. Por otra parte, los agricultores han apartado a la fuerza dos coches de la Guardia Civil en la A-12 para seguir hacia la capital.
Condena del Gobierno foral
El Gobierno de Navarra ha condenado la concentración de tractores que se ha producido en torno al domicilio de la presidenta María Chivite. En nombre del Ejecutivo se ha pronunciado su portavoz, la consejera de Interior Amparo López: «Lo tengo especialmente que condenar. No cabe la interferencia en las vidas personales, en las familias», ha señalado. Ha diferenciado el terreno profesional del personal. «No puedo más que pedir que se garantice el respeto a las personas», ha reiterado. «Hoy la situación está tensa, igual que ayer», ha dicho.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión