El patrimonio de las EPSV vascas supera los 26.000 millones de euros
Las prestaciones abonadas en 2020 alcanzan los 879 millones de euros anuales, un 3,11% más
el diario vasco
Lunes, 29 de marzo 2021, 15:32
El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) del País Vasco alcanzó en 2020 los 26.461 millones de euros, lo que representa 522 millones más que el ejercicio pasado. Además, las prestaciones satisfechas por estas entidades a lo largo del pasado ejercicio, se situaron en los 879 millones, un 3,11% más que en 2019, lo que significa que han abonado a sus socios y beneficiarios más de 4.350 millones de euros en los últimos cinco ejercicios.
Publicidad
En rueda de prensa en Bilbao para presentar el balance anual de las EPSV vascas, el presidente de la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi, Ignacio Javier Etxebarria, ha destacado que su patrimonio, el más alto de su historia, 26.461 millones, un 2,01% más que en el ejercicio precedente.
Esta cifra es más del 26% del PIB de la Comunidad Autónoma, un porcentaje «muy superior» a los sistemas del Estado (9,5%) y «algo inferior» a la media UE 13+Reino Unido (38,10%), aunque «todavía muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito», con ratios del 48% al 194% del PIB, así como de la media OCDE (60,10%).
Diferentes sistemas
Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo, con 14.000 millones, superó el pasado año al de las entidades individuales (12.381 millones). Las cuotas o aportaciones anuales se situaron por encima de los 879 millones de euros con un incremento medio del 3,11%, unos 27 millones de euros más a las realizadas en el ejercicio pasado.
Respecto al número de socios, medido por el número de cuentas o posiciones --ante la dificultad de determinar cuántos están duplicados o son socios en suspenso-- de aportaciones, se mantiene en similares tasas (+0,21%), y superan «como viene siendo habitual», el 1.100.000. La tasa de socios respecto a la población activa ocupada, tomando como referencia el dato del sistema de empleo, «sería prácticamente la mitad», del 53,03%.
Publicidad
Por otra parte, Etxebarria ha afirmado que, el ejercicio 2020, «pese a su enorme dificultad, ha sido positivo en cuanto a rendimientos». No obstante, ha apuntado que «las rentabilidades dependen mucho de la política de inversión de cada plan de previsión» y que la rentabilidad anual «es sólo una foto instantánea». «Lo importante es el resultado a largo plazo, que tiene mucho que ver con el perfil de inversión que mejor corresponde a cada situación y edad», ha manifestado.
Libro y vídeos
En el mismo acto, la Federación de EPSV de Euskadi ha presentado un libro y 12 vídeos formativos «para que la ciudadanía pueda tener la posibilidad de aprender más sobre el mundo de las pensiones y EPSV». Ambos materiales serán de acceso «libre y gratuito» a través de la web de la federación.
Publicidad
En la rueda de prensa han comparecido, además del presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, los vicepresidentes de la entidad, Pedro Unamuno y José Antonio Alustiza, el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle y el responsable de Previsión Social del Gobierno Vasco, Luis Carlos Izquierdo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión