Beatriz Alonso: «Euskadi no consume gas ruso, pero el mercado eléctrico está mal montado»
La experta del mercado energético considera que Euskadi «debe apostar por las renovables, la nuclear y el hidrógeno verde»
Las materias primas continúan su escalada en este 2022, marcado por el impacto de la guerra en Ucrania. La invasión de Rusia ha puesto ... de relieve la dependencia europea en materia energética de factores externos. Es algo que no es reciente -no hay más que ver la crisis del petróleo de los años 70-, pero lo que ha dejado bien claro es que el plan de descarbonización es todavía muy incipiente y no es, desde luego, suficiente para dejar de depender de las importaciones de gas y petróleo de Rusia. En este contexto, el precio del gas, que influye directamente en el de la electricidad, es siete veces más caro que hace un año. ¿Pero por qué sucede este fenómeno en Euskadi si el gas que consumimos no procede de Rusia? Beatriz Alonso, experta del mercado energético de Arise Energy, ingeniería vasca dedicada a asesorar a las empresas en materia de eficiencia energética, aporta luz en este panorama cada vez más oscuro.
-¿Qué está pasando?
-Rusia está cumpliendo sus contratos, pero lo cierto es que el mercado del gas y la electricidad son muy sensibles y cualquier alteración les afecta. Euskadi no consume gas ruso, pero el mercado eléctrico está mal montado y la dependencia que tiene Europa es elevada. El gas sube con mucha facilidad y su precio marca lo que cuestan el resto de energías.
-¿Qué significa eso?
-Que vas al supermercado a comprar manzanas, yogures y percebes, y todo te lo cobran al precio del percebe, que es el más caro. ¿Cambiar el sistema? La Unión Europea se negó a cambiarlo tras una petición de Pedro Sánchez, pero ahora se ha abierto a negociar algún cambio en el funcionamiento. Se supone que esta semana van a tomar medidas encaminadas a intervenir el precio del gas.
Noticias relacionadas
-(...)
-Las tres claves son las siguientes. La primera es el mercado marginalista que tenemos. Hay horas que no están ni afectadas por el gas. Un ejemplo. Yo vendo energía renovable que cuesta 20 euros el megavatio/hora. Pero sé que detrás viene el gas, que es mucho más caro (200 euros el megavatio/hora). Entonces lo que hago es subir el precio de mi energía renovable. Es lo que se conoce como hueco térmico.
-¿Cuál es el siguiente problema?
El precio del gas impacta directamente sobre la electricidad, lo que significa que ya tenemos las dos principales fuentes de energía afectadas. La fórmula para el cálculo del precio de la luz es la siguiente: dos veces el precio del gas más el 40% del coste de los derechos de emisión de CO2, que daría para otro tema porque se trata de un mercado especulativo. Y te diré cuál es el tercer problema.
«El gas sube con mucha facilidad y su precio marca lo que cuestan el resto de energías»
beatriz alonso
Experta del mercado energético de Arise Energy
-Dígame.
-Hasta junio de 2021 teníamos un tope en el mercado eléctrico de 180 euros el megavatio/hora y Europa decidió aumentar el límite hasta 3.000 euros.
-¿Qué medidas se podrían tomar?
-Intervenir el precio del gas o desligar su precio al de la electricidad. Esta sería la medidas más ágil, más efectiva. Porque con el precio que tiene la luz hay muchos locales, un restaurante por ejemplo como confesión más cercana y reciente, que ha decidido no abrir porque no le sale a cuenta.
«Es como si vas al supermercado a comprar manzanas, yogures y percebes, y todo te lo cobran al precio del percebe, que es el más caro»
beatriz alonso
Experta del mercado energético de Arise Energy
-¿Qué puede hacer el consumidor de a pie de calle?
-Poco, la verdad... Pero nos va a afectar a todos, a pequeñas y a grandes empresas. Los que están sujetos a la tarifa PVPC del mercado regulado ya lo están notando y más que lo van a hacer. Los que estén en el mercado libre con una tarifa fija seguirán pagando lo mismo en sus facturas, pero comprobarán en los supermercados cómo van a subir los precios de los alimentos.
-¿Qué soluciones propone para que Euskadi no tenga dependencia energética?
-Se ha propuesto que España regasifique gas natural licuado y lo exporte al resto de Europa para no depender de tantos países si surge algún conflicto. Ya desde la óptica de Euskadi, otra medida sería apostar más por las energías renovables. Y también por la nuclear, que tenía o tiene mala fama pero que es segura. De hecho, Francia es el país europeo con más plantas después de Rusia y nunca ha registrado accidentes. Finalmente, destacaría el hidrógeno verde como la energía del futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión