Zegona ya tiene a su 'hombre' en el consejo de Euskaltel
El fondo de inversión sienta a José Miguel García en el sanedrín de la teleco vasca
Euskaltel deslizó este martes, al final de un comunicado que daba cuenta de lo más relevante para la compañía a lo largo del primer trimestre, ... el aterrizaje en su consejo de administración del 'hombre' de Zegona, José Miguel García, que ya se sienta en el consejo de la teleco vasca en representación de los intereses del fondo de inversión londinense.
Cabe recordar que Zegona es ya el primer accionista de Euskaltel, después de un asalto prolongado durante meses que le ha situado por encima de Kutxabank, y que desde el principio sugirió a García (exconsejero delegado de Jazztel) como un magnífico ejecutivo para liderar sus planes para la firma. Este experto y reputado directivo ha sustuido en el consejo de administración de Euskaltel a Robert W. Samuelson, con lo que el fondo británico podría pedir otro consejero en virtud de su porcentaje en el accionariado. Respecto a los miedos sobre un posible desarraigo desatados tras la llegada de Zegona a la primera posición de la lista de accionistas de la empresa, el Gobierno Vasco ha reiterado que el propio vehículo de inversión le trasladó antes de revelar su nueva posición de influencia que no es su intención mover la sede de la empresa.
Del mismo modo, la teleco de Zamudio explicó que su consejo de administración del Grupo Euskaltel ha acordado fijar el día 9 de julio como fecha de pago del dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio de 2018, de 0,17 euros brutos por cada acción. El pago total al accionista será de 31 céntimos de euro por acción, lo que supone una rentabilidad del 4,2% ponderado sobre el precio medio de la acción en 2018 y un 11,5% más que el abonado un año antes.
El comunicado de Euskaltel resalta que el grupo «ha arrancado el ejercicio 2019 trabajando a pleno rendimiento en su plan de expansión geográfica con el objetivo de aportar valor añadido a la compañía y generar retorno para sus accionistas». El operador, añade la nota, prevé cerrar el año con 30.000 nuevos clientes e incrementar sus ingresos en 10 millones de euros para el cierre de 2019 en los cinco mercados donde está empezando a desplegarse: Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña.
La compañía también explicó que, en términos comparables, registró entre enero y marzo unos ingresos totales de 171,7 millones de euros, un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 81,1 millones, y un flujo de caja operativo de 46,5 millones de euros. Durante el primer trimestre, añadió la firma presidida por Alberto García Erauzkin, el operador «logró el respaldo unánime de la banca a la refinanciación de su deuda» y, al tiempo, selló alianzas con la teleco donostiarra Masmóvil y Phone House para la compra de móviles, a través de la constitución de la sociedad Medbuying Technologies Group, que tiene como objetivo la centralización de las compras de terminales, routers y otros accesorios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión