Zegona confía en revalorizarse hasta un 30% tras la nueva estrategia de García en Euskaltel
El vehículo de capital riesgo entiende que el mercado no reconoce aún su verdadero valor. El fondo transmite un mensaje optimista a los inversores británicos y aplaude el «rápido comienzo» del nuevo CEO de la teleco vizcaína
Ajenos al movimiento tectónico generado en Euskadi en los últimos tiempos, los directivos del fondo de inversión de capital riesgo británico Zegona -actualmente, el ... primer accionista de Euskaltel tras rebasar a un Kutxabank, que está en clara posición vendedora en la teleco- se muestran más que esperanzados con la nueva manera de dirigir la compañía vizcaína.
Así lo expresan en un documento referenciado a lo que está sucediendo en Euskaltel circulado recientemente entre los inversores y analistas británicos y al que ha tenido acceso DV. En el citado informe, el vehículo londinense estima que la gestión del nuevo consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, que ha iniciado un plan de reducción costes que ha incluido casi medio centenar de despidos, podría revalorizar hasta un 30% el valor de la propia Zegona.
Un mensaje que firma el mismísimo Eamonn O'Hare, primer ejecutivo de Zegona y desde hace poco tiempo miembro destacado del consejo de administración de la firma con sede en Derio. «Con José Miguel ahora dirigiendo el negocio de Euskaltel y nuestra mayor influencia en el consejo de administración, estamos seguros de que la nueva dirección de la compañía generará valor para los accionistas de Zegona», explica el afilado directivo.
O'Hare se muestra confiado en que este nuevo escenario beneficie a los accionistas del propio fondo, una vez calen en el mercado -y en los analistas- los mensajes y los gestos de García; algo que, apuntó, podría impulsar «hasta casi un 30% nuestro valor» de 'look-through', entendiendo ese parámetro (aclaró Zegona) como «el valor de la participación en Euskaltel, la caja neta y otros activos» del fondo británico.
Fuentes del mercado explican que lo que defiende Zegona, que apenas tiene liquidez en Bolsa, es que tras la nueva senda iniciada en su participada, si se dividiera el valor global del fondo (que se estima en unos 300 millones de libras) entre su número total de acciones, cada una de estas debería rondar los 135 peniques y no los 1,03 en los que parece estancada la firma desde hace algún tiempo. Dicho de otra manera, la nota técnica viene a ser una suerte de lamento pues, entiende la compañía, el mercado no reconoce justamente su valor.
Control
En el documento, una actualización de la opinión del fondo sobre el aterrizaje de José Miguel García y sus políticas en Euskaltel, el vehículo de capital riesgo londinense recuerda que a principios de año «aumentó significativamente» su peso en la firma vizcaína y que ahora es su «mayor accionista».
Un 'sorpasso' a Kutxabank que generó no poca inquietud en el país, pero que fue en cierto modo avalado por el Gobierno Vasco. De hecho, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, respaldó -en una entrevista concedida a este diario- la operativa de los británicos al explicar que ella misma les había pedido que no entraran «a cuchillo», algo que, añadió, habían cumplido.
Una actitud que repitió después la consejera al conocerse los primeros despidos en la teleco naranja, ante los que la responsable de la política industrial vasca pidió «tiempo» para que García pudiera asentar sus planes.
Unanimidad
Al tiempo, Zegona recuerda en su misiva al mercado que el nombramiento de García como nuevo CEO «fue aprobado por unanimidad» de los accionistas de la teleco naranja (incluido Kutxabank) y respaldado «de manera abrumadora» por los accionistas en una posterior junta general en la que el 86% de los votos dieron su aval al nuevo consejero delegado. Una forma de decir que son los dueños de la empresa (todos los propietarios) los que respaldan la forma de actuar de quien en su día reflotara Jazztel con notable éxito.
De la misma forma, el fondo pone en valor en el documento los asientos en el consejo de administración de Euskaltel logrados el 10 de julio por O'Hare y Robert Samuelson, que se suman al de Jon James, presente en ese sanedrín desde junio de 2017.
El informe, titulado 'Actualización sobre las mejoras operativas en Euskaltel' celebra el «rápido comienzo» y «significativo progreso» del plan estratégico diseñado por García y con el que, resalta el fondo, se busca «simplificar las operaciones y reducir costes».
De cara a los inversores de la propia Zegona, el fondo repasa algunas de las medidas implementadas por García como «una nueva estructura organizativa, con contrataciones clave y un 25% de reducción del equipo directivo senior, lo que ha generado una responsabilidad más clara y un liderazgo más ágil y fuerte».
Tambien subraya Zegona la apuesta por «una plataforma técnica única» para las tres marcas (Euskaltel, R y Telecable) del grupo, así como la asociación con Samsung, «lo que brinda a sus clientes teléfonos de alta calidad».
Zegona, que no hace referencia en la nota a los 25 empleados de base también despedidos, destaca que la nueva Euskaltel busca mejorar el ingreso medio por cliente y recortar la 'fuga' a otros operadores. Al tiempo, recuerda que sigue viva la opción de crecer en España bajo la marca 'Virgin'.
La firma 'naranja' resalta su mejoría desde abril
Euskaltel presentó la semana pasada sus resultados semestrales. Un balance, cerrado en un tiempo convulso y de cambios notables en la compañía, que ha visto en poco tiempo cómo cambiaba su primer accionista y hasta su consejero delegado. En esta tesitura, la teleco 'naranja' obtuvo un beneficio neto de 22,9 millones de euros, frente a los 28,8 del pasado año. Sin embargo, la firma pilotada por José Miguel García puso el foco en su comportamiento en el segundo trimestre, periodo en el que sus principales variables presentan mejor cara. Así, explicó la empresa con sede en Derio, los ingresos del mercado masivo (correspondientes al apartado de hogares y pymes, así como a las ventas en telefonía móvil en Cataluña gracias al acuerdo con el RACC) repuntaron de forma clara al pasar de 135,1 millones en abril a 136,9 a finales de junio. Eso significa enderezar el rumbo lo suficiente como para que la comparación interanual de las ventas pasaran de una caída del 2,8% al cierre del primer trimestre a 'solo' un 0,9% en junio. En un mercado altamente competitivo, Euskaltel se apuntó 4.000 altas netas en ese segundo trimestre. Tras esa mejora se esconden los primeros resultados del plan de expansión más allá del territorio natural del Grupo (Galicia, Asturias y País Vasco). El análisis detallado de las cuentas revela también una cierta mejora entre abril y junio en apartados como el resultado bruto operativo (ebitda), fruto esta vez de ese alza de los ingresos (sobre todo, los de más calidad o, dicho de otro modo, de clientes más rentables, como los que tienen contratados los servicios de teñefonía móvil y televisión) y, al tiempo, de un recorte de los gastos operativos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión