«Han empezado con los despidos y no sabemos cómo van a acabar»
El comité de empresa de Euskaltel teme que el tijeretazo afecte tambien a proveedores, mientras resalta la ausencia de «proyecto a largo plazo»
La plantilla de Euskaltel se ha ido de vacaciones con la mosca tras la oreja, intranquila, después de ver los primeros movimientos del nuevo primer ... ejecutivo de la compañía, Miguel Ángel García, el 'hombre fuerte' de Zegona. El consejero delegado, un hombre reconocido por su efectividad y su afilado estilo en el sector, no ha tardado en marcar impronta al deshacerse, en primera instancia, de una veintena de ejecutivos para nombrar a algunos otros de su confianza (algo comprensible, al fin y al cabo).
Pero tras esa 'limpia' en la parte de arriba del organigrama, ha iniciado otro ajuste, sutil por ahora, pero que ha despertado los peores fantasmas entre los trabajadores. Una fuerza laboral que ha visto salir de manera sorpresiva a 25 compañeros (ocho en Euskadi, siete en Telecable y diez más en R) en un movimiento «sin justificación y sin explicación», según el presidente del comité de empresa, Javier del Blanco.
La contestación a la estrategia en lo laboral de García -que está siendo más elevada de tono en Asturias- aún se está madurando en el seno del comite, pero su responsable advierte de que «la gente está enfadada». «Los despidos y los ajustes no van a acabar aquí; han empezado y no sabemos cómo van a acabar», expone.
«Nos dijo (el consejero delegado) que su plan de optimización pasaba por la plantilla y también por revisar las relaciones con terceras empresas; estamos expectantes», afirma De Blanco, que teme que los despidos continúen y que los siguientes en la lista sean los proveedores.
En este sentido, explica que en Zener, una de las habituales subcontratas de Euskaltel, dedicada la instalación y mantenimiento de redes, ya se aprecia la intranquilidad, sobre todo en Asturias.
«Acaban su contrato en diciembre, y Euskaltel no parece que esté por la labor de meter en el siguiente concurso que el eventual ganador, si no tiene personal suficiente, se subrogue a la gente de Zener, algo habitual» dice.
Sin razón aparente
«Tenemos que ver de qué margen disponemos para analizar qué podemos hacer», apunta el presidente del comité de empresa de Euskaltel, quien llama la atención respecto a que los últimos despidos «han sido de personas que llevaban muchos años aquí y sin razón aparente». «Hablo que ocho personas alejadas de la cadena mando, cumplidoras al cien por cien con la empresa y entre los que a algunos, incluso, les habían seleccionado recientemente para adquirir más responsabilidad», asegura, para advertir al tiempo que «tampoco nadie se explica lo que han hecho en R y Telecable».
«La gente está hasta las narices; no plantean ningún plan a futuro, ninguna idea de crecimiento, solo nos piden esfuerzos pero luego no tienen miramientos», denuncia Del Blanco. «No hay garantía alguna de empleo, no hay mimbres para un proyecto real; esto no es plan», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión