Las ventas de las empresas de Gipuzkoa salen del bache con el que arrancaron el año
Las firmas del territorio se recuperan en febrero gracias al buen comportamiento de sus ventas en el exterior, que crecen un 3,1%
Las ventas de las empresas de Gipuzkoa remontan el vuelo tras una caída del 0,4% en enero. El segundo mes del año ha permitido ... a las firmas del territorio salir de los números en rojo con los que arrancó el año tras subir sus ventas un 1,1% gracias al buen comportamiento del sector exterior (+3,1%). En la otra cara de la moneda se encuentran las ventas interiores, que caen un ligero 0,1%. Así, las ventas del primer bimestre de este año crecieron un 0,3%
El empleo sigue siendo uno de los motores de la economía del territorio, con un aumento del 1,6% en febrero y un acumulado del 1,9% en los dos primeros meses del año. Y es que Gipuzkoa marcó en marzó su récord de afiliación y llegó a los 337.389 cotizantes. En cuanto a los salarios, el incremento ha sido mucho mayor: +9,9% en febrero y +8,8% en los dos primeros meses del año.
Por actividades, el aumento de las ventas en el primer bimestre vino impulsado principalmente por el sector servicios (+2,4%), mientras que la industria registró un ligero descenso (-0,1%) y la construcción uno algo más acusado (-1,7%). En febrero se observó un comportamiento similar, creciendo las ventas del sector servicios (+3%), bajando las de la industria ligeramente (-0,1%) y las de la construcción en mayor medida (-2,8%). En lo referente al destino del comercio exterior, las exportaciones a la UE descendieron un 4,3% en el primer bimestre, mientras que las del resto de países aumentaron un 6,5%. En febrero, la variación fue del -2,6% en el primer caso y del +11,3% en el segundo.
Empleo industrial
Cabe destacar la buena tendencia del empleo industrial, que creció en febrero un 3% y un 3,5% en lo que va de año. En el sector servicios lo hizo de manera más moderada (+0,4% en el bimestre) y, por el contrario, en la construcción disminuyó un 1,8%. También es el sector industrial donde más crecieron los salarios los dos primeros meses del año, +10,4%, registrando la construcción (+3,9%) y los servicios (+6,8%) incrementos algo inferiores.
«Nuestra economía sigue manteniendo el pulso en una situación compleja, marcada por la inflación, los conflictos geopolíticos o la desaceleración de economías muy importantes para Gipuzkoa en la UE. Tenemos que valorar el esfuerzo que están realizando nuestras empresas, y las personas que las componen, para salir adelante en una situación de incertidumbre como la actual, buscando y generando nuevas portunidades en mercados distintos a los habituales. Esa internacionalización es fruto del trabajo bien hecho y del dinamismo que caracteriza a nuestro tejido económico», destacó la portavoz foral Irune Berasaluze.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión