Los trabajadores de Asteasu prevén que se acelere la venta de la planta a otra empresa
Los 190 empleados de Siemens Gamesa y los 700 proveedores vascos acogen con incertidumbre los malos resultados de la firma
La crisis de Siemens Energy no ha pillado por sorpresa a los 190 empleados de la planta de Siemens Gamesa en Asteasu, la única de la multinacional alemana en Gipuzkoa. Es más, fuentes de la factoría guipuzcoana prevén que estos malos resultados aceleren la venta de la fábrica a otra empresa, como está previsto desde hace meses, para intentar aminorar pérdidas. Con parte de la plantilla de vacaciones, la publicación de los números rojos de los primeros nueve meses se acogió con incertidumbre en Asteasu, donde aseguran que en las últimas semanas se ha visto a responsables de posibles empresas compradoras, entre ellas la suiza ABB, que parece la más interesada. En esta planta se lleva a cabo el mecanizado del controvertido aerogenerador 5.X, siempre en función de los diseños que les llegan de la matriz y con un trabajo «bien valorado» por la multinacional, según los medios consultados.
Noticia Relacionada
Siemens Energy pierde 2.931 millones lastrada por el hundimiento de Gamesa
Estas fuentes creen que la necesidad de Siemens Energy de mejorar sus cuentas llevará a una rápida venta de la planta. Además, a partir de octubre está comprometida nueva carga de trabajo en Asteasu y puede ser interesante para el comprador. El convenio firmado hace un año en Asteasu garantiza en principio el empleo, con independencia del ERTE aplicado hasta el 30 de septiembre a buena parte de la plantilla. También hay temor entre los 700 proveedores vascos de Siemens, entre ellos empresas guipuzcoanas, como avanzó en DV la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.