«El TicketBai es muy sencillo»
El sistema de facturación digital impulsado por la Diputación en su lucha contra el fraude incorporó este jueves a 12.000 profesionales como abogadoso dentistas
Sin agobios ni grandes complicaciones. «Es muy sencillo, la verdad, si te pones, en diez minutos lo pillas». Así describe el abogado irundarra Jose Mecoleta ... el funcionamiento del 'software' Factura Bai de la Diputación Foral de Gipuzkoa que sirve para elaborar las facturas bajo el nuevo sistema TicketBai, puesto en marcha por el Gobierno foral en su lucha contra el fraude. Idéntico mensaje al expuesto por Amaya Aguirre y Borja Apellániz, de la Clínica Dental Aguirre y Apellániz, sita en el donostiarra barrio de Amara, donde el sistema se implantó de manera voluntaria ya a finales de junio.
Publicidad
Mecoleta y los profesionales de Aguirre & Apellániz se engloban en los 12.000 miembros del colectivo de 'Actividades Profesionales' que entraron ayer en el citado sistema de manera obligatoria. Dentro de ese grupo, en el que también algunos que entran con reticencias, podemos encontrar desde letrados a procuradores, pasando por médicos, dentistas, veterinarios, ingenieros, técnicos, arquitectos, farmacéuticos y otros muchos autónomos.
El abogado irundarra, que trabaja en la asesoría de empresas ATC Torrealday (que ya dio el salto al TicketBai en julio) explica que «justo acabo de mandar a un cliente la primera factura del nuevo sistema». «Espero que pague pronto...», añade sonriente. Mecoleta, que en los últimos días, asegura, ha asesorado y explicado el funcionamiento del Factura Bai a «varios colegas», reconoce que «muchos son un poco reticentes a los cambios tecnológicos, pero en cuanto ven lo sencillo que es cambian de actitud». «La única dificultad está en obtener antes el certificado digital, pero una vez que lo tienes va todo deprisa y fácil», apunta. «Es tremendamente visual, y además el sistema te memoriza las facturas y los clientes, con lo que cuando vuelves a emitir factura ya lo tienes grabado», añade. «Yo, en mi caso, creo que he salido ganando, puesto que antes hacía las facturas en 'Excel' y ahora salen mejor y más ordenadas», asegura.
Mecoleta destaca que las nuevas facturas son idénticas a las anteriores, y que «salvo que tengas conceptos muy complicados», la adaptación es rápida y «muy llevadera». Respecto al objetivo último del TicketBai, asegura que «todo lo que sea contra el fraude fiscal, bienvenido sea». «Es cierto que comporta un pequeño cambio y que no puedes decir aquello de 'ya lo haré', pero es para bien», apunta. En su caso, declara, Mecoleta no se ha beneficiado de ninguna de las ayudas dispuestas por la Diputación para el paso al TicketBai. «Mi colectivo no tenía ayudas, más allá de una deducción en el IRPF si empezaban antes», afirma.
Publicidad
«Se trasladará a toda Europa»
Amaya Aguirre, el alma de la clínica ubicada en las antiguas oficinas de la Seguridad Social en Podavines, explica que se estudiaron varias opciones para la adopción del TicketBai y finalmente se optó por que su proveedor habitual de 'software' y 'hardware' adaptara el sistema ya instalado a los requerimientos de Hacienda. «Al principio tuvimos un par de incidencias leves, pero desde entonces ningún problema», señala. «Funciona sin ninguna pega», añade. Aguirre, que aclara que la integración de TicketBai no les ha supuesto un gasto añadido puesto que la actualización ya estaba incluida en el contrato de su proveedor, matiza que el único cambio que buscará la clínica es «un tema estético» como la inclusión en la factura de su logo comercial. «El Factura Bai de la Diputación creo que ya lo permite, y vamos a ver cómo lo hacemos», dice. A su juicio, el sistema «acabará extendiéndose a toda España y a toda Europa». «Es algo que ya se venía haciendo en la industria y, la verdad, es que permite casi la generación de una declaración de la renta para muchos autónomos», concluye.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión