Talgo espera hoy a Moncloa tras el respaldo a su financiación del Gobierno vasco
El Ejecutivo de Pradales ya ha dado el visto bueno a la operación que espera al trámite de la Sepi en el Consejo de Ministros para salvar su deuda
El Gobierno Vasco ya ha hecho su parte de los deberes aprobando la inyección de capital que permitirá conceder la financiación para la deuda de ... Talgo. Tal y como ha confirmado DV de fuentes conocedoras de la operación, se hizo en la reunión del Consejo de Gobierno del Gabinete Pradales la semana pasada. Así, el último obstáculo que queda para resolver la entrada del industrial vasco José Antonio Jainaga en el fabricante de trenes está encima de la mesa del Consejo de Ministros.
Publicidad
En su sesión de hoy se espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez resuelva la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), tal y como acordó en su reunión de hace 15 días con el lehendakari Imanol Pradales. El holding estatal aportará 75 millones, de los que 45 serán para adquirir el 7,8% de las acciones de Talgo –a un precio de 4,2 euros el título– y otros 30 mediante un préstamo convertible en acciones sobre la deuda de la compañía.
La urgencia que reviste Talgo para cerrar la financiación de su pasivo apremia a que todos los procesos administrativos para poner 150 millones –75 la Sepi y otros tantos desde Euskadi– estén cerrados antes de agosto. Es una de las claves para visar toda la estructura con la que una veintena de bancos soportan los 409 millones de deuda del fabricante. De ahí que el visto bueno de Moncloa sea determinante para seguir en paralelo con el proceso de una convocatoria de junta de accionsitas por parte de Talgo. El máximo órgano de la empresa debe autorizar la operación, que conlleva cambios en el capital.
El Gobierno Vasco, en coordinación con el propio Jainaga, eligió el fondo de participaciones empresariales Ekarpen para un crédito convertible de 50 millones –los otros 25 los prestarán el propio Jainaga y las fundaciones BBK y Vital–. El caso es que Ekarpen, figura participada por el Ejecutivo, Kutxabank, las diputaciones y Mondragon no contaba con fondos para la operación. Por eso sus socios han tramitado en tiempo récord las dotaciones necesarias. En el caso del Gobierno Vasco fue la semana pasada en un punto fuera del orden del día tramitado en la reunión del Ejecutivo el martes. Jainaga planteó cerrar la viabilidad financiera de Talgo antes de rematar la compra de sus acciones. Son el 29,7%, que están en manos de Trilantic.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión