La plantilla de Siemens Gamesa teme un fuerte ajuste tras la OPA de la matriz alemana
El comité pide una reunión con la dirección «al más alto nivel» y también un encuentro con los Gobiernos vasco y central
ANA BARANDIARAN
Domingo, 22 de mayo 2022, 17:29
La plantilla de Siemens Gamesa, con un total de 6.000 personas en España de las que un millar están en Euskadi, donde tiene su ... sede, teme un fuerte ajuste tras la OPA lanzada ayer a la noche por la matriz alemana para hacerse con el 100% de la compañía desde el 67% actual. Se ha hecho eco de esta inquietud Clara Fernández, la secretaria general de CC OO en la empresa y presidenta del comité de la sociedad eólica en el Parque Tecnológico de Zamudio. «Siempre que ha habido cambios de este tipo se han producido despidos y esa no es la solución a los problemas que tiene el grupo» , ha señalado. Los representantes de los trabajadores han solicitado una reunión urgente con la dirección «al más alto nivel» y también encuentros con el Gobierno central y vasco.
Los rumores sobre una OPA de Siemens Energy sobre su participada vasca se habían intensificado la semana pasada y se confirmaron en la noche de ayer, pasadas las diez de la noche. En una nota, la compañía alemana anunciaba que lanzaba un oferta para hacerse con el 100% de Siemens Gamesa con el objeto de «parar el deterioro de su situación lo antes posible». Se refería así a las pérdidas de 780 millones registradas en los últimos seis meses, que se suman a los números rojos de 1.500 millones de los dos pasados ejercicios. Esta sangría se atribuye en gran parte a los malos resultados del negocio de molinos terrestres (onshore), que es el que se concentra en España, y por eso se teme un fuerte ajuste de personal e incluso su posible venta. El grupo se centraría así en la línea offshore, una división que se reparte en Alemania y Dinamarca.
Noticia Relacionada
Siemens Energy lanza la OPA sobre Gamesa y anuncia que la sacará de Bolsa
En el comunicado hay varios comentarios que alimentan esta inquietud. La compañía asegura que «España continuará desempeñando un rol importante», pero a la vez advierte de que se van a buscar sinergias de 300 millones de euros en tres años con una mayor integración en que la matriz podría asumir funciones de la participada, especialmente en el área corporativa. «El grupo integrado aportará un enfoque de ventanilla única», apunta y no dice absolutamente nada sobre la sede vasca. Ya en los últimos tiempos se había generado malestar por el traslado a Madrid del cuartel general tras el nombramiento de un nuevo consejero delegado.
Por todo ellos, los trabajadores se temen lo peor. Fernández, que asegura que el anuncio de OPA «le pilló por sorpresa», recuerda que desde el desembarco de Siemens en Gamesa en 2017 han salido de la plantilla en España cerca de 1.500 personas y se han cerrado las plantas de Miranda de Ebro, Aoiz (Navarra), Cuenca y Somozas (Galicia). «Somos conscientes de que la empresa ha registrado pérdidas millonarias, pero el ajuste de personal no es la solución» y ha asegurado que no descartan ninguna medida para defender los puestos de trabajo.
El Gobierno vasco no ha querido hacer hoy ninguna valoración a la espera de que mañana la dirección de Siemens Energy explique la OPA y sus planes. La semana pasada, ante los continuos rumores, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, pidió «tranquilidad», aunque reconoció que no conocía los planes del grupo alemán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión