Sidenor suspende las ventas a empresas de Israel
La compañía pone fin a la relación que tenía, entre otras, con la compañía de Defensa IMI Systems, y asume una pérdida del 0,5% de su facturación
Lucas Irigoyen
Martes, 1 de julio 2025, 13:55
El papel del Gobierno israelí en la ocupación de Gaza ha generado un movimiento político de rechazo que ha afectado también a las relaciones comerciales ... de algunas empresas. Es el caso de la siderúrgica vasca Sidenor, que acaba de anunciar este martes la suspensión de las ventas al país gobernado por Benjamin Netanyahu.
La decisión supone perder un 0,5% de la facturación de la compañía, según explica en un comunicado, lo que de acuerdo a las últimas cifras publicadas -fijan una facturación de 938 millones- supondría un impacto de 4,69.
El anuncio ha tenido lugar después de diversas denuncias de sindicatos como LAB y otras organizaciones no gubernamentales por la venta de aceros de Sidenor al fabricante de armamento israelí, IMI Systems. Es la compañía a la que el Gobierno de España iba a comprar también 15 millones de balas de 9 mm para el Ministerio del Interior y a la que, el pasado abril, canceló el contrato.
Protestas sindicales
Sidenor, según confirman fuentes del entorno de la compañía, ha cortado la relación con esa y otras empresas israelíes de modo indefinido. La compañía vasca había centrado las miradas después de que diversas organizaciones no gubernamentales propalestinas hubieran señalado un cargamento con material de Sidenor que tenía previsto salir en barco con destino a Israel.
Este mismo lunes, el sindicato LAB, tras una reunión del comité de empresa, había pedido a Sidenor explicaciones y la ruptura de cualquier relación con esa compañía. Para ello la central había concedido un plazo hasta este miércoles antes de activar movilizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión