La plantilla de Siemens Gamesa en Asteasu no sufrirá ningún recorte
LAB, sindicato mayoritario en la planta guipuzcoana, alcanza un acuerdo para garantizar el futuro de sus 250 trabajadores
La planta de Siemens Gamesa en Asteasu respira tranquila. LAB, sindicato mayoritario en la factoría guipuzcoana, ha anunciado esta mañana que ha alcanzado un acuerdo con la dirección para garantizar el futuro de los 250 trabajadores de la fábrica situada en la comarca de Tolosaldea. Además de renovar el convenio de empresa, también han acordado la garantía de carga de trabajo, puestos de trabajo y condiciones laborales.
La noticia llega después de que este pasado jueves el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, confirmase a los sindicatos un duro ajuste de plantilla, poniendo cifras a una medida que anunció en julio durante la presentación de resultados del tercer trimestre. La compañía alemana acumulaba unas pérdidas de 1.226 millones, ahondando los números rojos que arrastraba en los últimos años. Y aunque en pleno verano se barajó la salida en dos años de unas 2.500 personas en todo el mundo, finalmente el recorte anunciado la semana pasada afectará a 2.900 empleados, el 11% del total de su plantilla. De ellos, 475 se producirán en España. La medida afectará fundamentalmente a Dinamarca, donde se eliminarán 800 puestos; Alemania, con 300 y Reino Unido, con 50, según precisó la compañía.
La noticia fue acogida con preocupación por los trabajadores de Siemens Gamesa en Euskadi. La compañía alemana cuenta con 1.011 empleados en el País Vasco, de ellos 250 en la planta de Asteasu, dedicada a la fabricación de multiplicadoras para los motores de los molinos eólicos de los parques terrestres.
Siemens Gamesa ha incrementado su plantilla un 10% el último año en Euskadi pasando de 922 empleados a 1.011, muy por encima de los 683 que tenía en 2017 cuando se fusionó la vasca con la división eólica de la alemana.