La patronal apunta que se ha producido una bajada marginal del empleo en las grandes empresas de Euskadi. usoz

La pandemia rompe la tendencia al alza y 'encoge' el tamaño de la empresa vasca

Confebask constata en un informe que la dimensión media de las compañías, que venía creciendo desde 2015, se redujo con la crisis sanitaria

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Jueves, 2 de junio 2022, 08:24

Sin que sea definitivo, sobre todo en algunos sectores o nichos de actividad determinados, el tamaño de las empresas en Euskadi es un asunto sobre el que instituciones y las propias patronales tienen puesto el foco desde hace mucho tiempo. Y es que, en términos generales y en un mundo globalizado, una cierta dimensión tiende a verse como algo casi obligado.

Publicidad

En este sentido, Euskadi venía demostrando en los últimos años –desde que se desatara la crisis financiera, allá por 2008– una cierta tendencia hacia el aumento del tamaño medio de nuestras empresas; siempre relativo, ya que la media no llegaba a seis empleados, con una preeminencia clara de las llamadas pymes e, incluso, de las micropymes.

Sin embargo, esa tendencia al alza se vio truncada de raíz con la pandemia. Así lo reflejan los datos sobre dimensión empresarial que ayer hizo públicos Confebask, que explicó que ese volumen medio de personal, que en el año 2008 era de 5,11 personas y que no dejó de crecer hasta alcanzar las 5,99 en el ejercicio 2020, dio un paso atrás después de ese primer golpe de la pandemia de Covid.

Es solo un retroceso que, apunta la patronal vasca, «detiene el avance de la empresa vasca en términos de dimensión», pero al tiempo supone también un elemento a seguir de cerca. Y es que es más que previsible que esa tendencia haya continuado en el año 2021, a pesar de que la remontada económica a partir del segundo semestre de ese ejercicio fuera más que evidente.

En 2020, añadió la patronal vasca en su análisis, apenas varió la distribución por tamaño de las empresas respecto a 2019, mientras que en empleo «creció la cuota de las firmas de entre 10 y 49 empleados, en detrimento de las de microempresas». Además, apuntó la patronal, se produjo una bajada marginal del empleo en las grandes empresas de Euskadi «por primera vez en los últimos años».

Publicidad

Si se analiza el empleo y se sitúa el inicio de la observación en 2008, solo las empresas de mayor dimensión habrían ganado empleo a cierre de 2020 (un 3,5%), con una caída general del 17,2%, en medianas, pequeñas y micropymes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad