CAF logra en Milán un pedido de hasta 250 autobuses eléctricos, el mayor de Europa
El operador de transporte de Milán ATM Milano se ha propuesto como objetivo para el año 2030 la eliminación de todos los autobuses diésel de la ciudad; el importe aproximado es de 192 millones de euros
Solaris, la filial polaca de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) especializada en autobuses eléctricos, ha hecho este miércoles historia al adjudicarse el ... que, por ahora, resulta el mayor pedido de ese tipo de vehículos de la historia en Europa concedido a un único fabricante. La ciudad de Milán, que se ha conjurado para sacar de sus calles antes del final de 2030 a todos los vehículos de transporte colectivo alimentados por motores diésel, anunció la adjudicación de hasta 250 unidades del modelo 'Urbino 12', dentro de un contrato marco valorado en 192 millones de euros.
Se trata de una cantidad, según explicaron a DV fuentes del sector, que multiplica «por diez o incluso por quince los volúmenes habituales», ya que no se suelen ver pedidos de semejante número de vehículos. El mercado bursátil aplaudió el éxito comercial de Solaris y las acciones CAF rebotaron un 0,89%, hasta los 40,6 euros por título.
«Con este contrato, Solaris refuerza su posición como líder europeo en el segmento del autobús eléctrico», resaltaron desde el cuartel general de CAF en Beasain, donde, al más puro estilo de la casa, celebraron bajo la pertinente discrección un pedido absolutamente fuera de lo normal y que reafirma a su filial polaca como auténtica referencia del negocio; justo, en un momento en que las grandes capitales europeas (y no solo en el Viejo Continente) buscan soluciones de movilidad urbana respetuosas con el medio ambiente.
Este contrato marco –que viene a ser una relación a largo plazo con una serie de compromisos por ambas partes y que podría llevar a la fabricación de un máximo de esos 250 autobuses– se iniciará con la entrega de una primera partida de 40 unidades, que llegarán a la ciudad del norte de Italia a partir de junio del próximo año.
Viejos conocidos
Milán y ATM conocían bien los autobuses de Solaris, puesto que su primer pedido a la polaca data del año 2014; en la actualidad, son 150 autobuses de la filial de CAF (incluyendo 25 con motor eléctrico) los que dan servicio en la capital de Lombardía.
Según distintos medios italianos –que subrayaron ese hecho de que Solaris sea un viejo conocido del operador público de transportes de Milán, Azienda Trasporti Milanes (ATM)–, la filial de CAF habría ganado la partida en última instancia a Mercedes, que 'jugaba' con su autobús eCitaro, mientras que Iveco no se habría presentado finalmente al concurso.
El vehículo elegido por Milán para su transporte libre de emisiones contaminantes es el modelo ' Solaris Urbino 12' eléctrico, que viene a ser el producto estrella de la filial polaca, y que ya recorre docenas de ciudades europeas en 17 países del continente, «demostrando la confianza depositada en él por las distintas autoridades de transporte», recalcaron desde Solaris.
Cabe recordar que este modelo en concreto ganó en el año 2017 el premio más prestigioso en el sector, el título de 'Bus of the Year'. El vehículo está equipado con baterías del tipo Solaris High Energy, con una capacidad total de más de 240 kilowatios hora. «También dispone de un interior cómodo y espacioso equipado con una serie de soluciones de vanguardia como son, puertos USB que permiten la recarga de dispositivos móviles, un moderno sistema de información para el pasajero y un sistema de video vigilancia, que aumentará la comodidad y seguridad durante el trayecto», añadieron desde la central de CAF en Beasain. El vehículo tendrá una capacidad de hasta 82 viajeros, de los que 26 podrán viajar sentados, estando adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida. La energía eléctrica de las baterías del 'Urbino' se recargará tanto por medio de pantógrafo como a través de un dispositivo de enchufe en el depósito municipal de autobuses de Milán.
Según Solaris, el autobús aportará beneficios tanto al operador como a los usuarios como una muy baja sonoridad en su operativa, así como la ausencia de emisiones, «lo que contribuirá a una mejor calidad de vida para los habitantes de Milán», aseveró la compañía polaca.
CAF ha logrado con Solaris –adquirida el pasado 4 de septiembre por 300 millones de euros– dar un salto de gigante y un giro absoluto a su estrategia. La polaca le sitúa en primea línea en un negocio pujante en el que con un único golpe ha avanzado lo mismo que si hubiera desarrollado esa otra 'pata' del transporte por sí mismo.
La filial polaca, que el año pasado logró una facturación de 450 millones y que este año prevé aportar al grupo de Beasain unas ventas por encima de los 500 millones, se presenta como estratégica para la empresa pilotada por Andrés Arizkorreta, quien recientemente, y ante los accionistas de CAF, ya expresó lo estratégico de esta apuesta por los autobuses no contaminantes.
Otros contratos de Solaris en 2019
-
1
Wloclawek. La ciudad polaca encargó a Solaris en enero la fabricación de tres autobuses
-
2
Saint-Etienne. En febrero, la firma ganó en esta ciudad su primer contrato en Francia
-
3
Katowice. CAF ganó el 23 de enero 25 autobuses de piso bajo para esta ciudad polaca
-
4
Berlín. La capital alemana pidió en marzo a Solaris 15 autobuses eléctricos 'Urbino'
-
5
Tauragè. En abril, Solaris firmó con esta ciudad su primer encargo en Lituania.
-
6
Arriva. El operador público polaco encargó en abril a la fiolial de CAF 54 autobuses a gas
-
7
Radom. Esta villa polaca eligió a la beasaindarra en mayo para fabricar 12 unidades eléctricas
-
8
París. La capital francesa confió en Solaris para fabricar unidades por valor de 6 millones
-
9
Noruega. Tres operadores del país firmaron en mayo sendos contratos con la filial de CAF
-
10
Kutno. El mes pasado, el ayuntamiento de esta ciudad polaca firmó 12 'Urbino'
-
11
PKS Bielsko-Biala. El operador público polaco realizó el pasado día 5 un pedido de 26 autobuses 'Urbino' alimentados por gas natural comprimido.
De empresa familiar a punta de lanza de Beasain en el mundo
Solaris, que fue fundada en el año 1996 por el matrimonio formado por Solange y Krzysztof Olszewski, está presente en más de 700 ciudades de todo el mundo. Como curiosidad, sus autobuses también circulan por Donostia, basta fijarse en la parte delantera de los mismos y buscar su logo, una «S» achatada con aspecto de círculo. La filial de CAF cuenta con una presencia y tradición fortísima en los países del este y norte de Europa, lo que le abre la puerta a la firma presidida por Andrés Arizkorreta a mercados que –dentro de su estrategia de crecer en lugares «seguros» y rentables– le resultan tremendamente interesantes y con un alto grado de seguridad jurídica. «Los pronósticos de los expertos indican que, en 2030, las líneas eléctricas supondrán casi la mitad de todos los pedidos de autobuses nuevos en Europa, mientras que los motores diésel se instalarán en apenas el 7% de esos vehículos», resalta Solaris. «Los autobuses eléctricos tienen un uso mucho más económico, no emiten ruidos ni emisiones, y representan el futuro del transporte urbano, por lo que seguimos reforzando este segmento de nuestra producción», añade la polaca, que luce una cuota de mercado en ese segmento en Europa del 17%. Y es que el primer eléctrico de Solaris (que antes sacó un trolebus movido por ese tipo de energía) llegó en 2011.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión