MásMóvil debutó en el Mercado Continuo el 14 de julio de 2014. JUAN MEDINA

MásMóvil: Una pyme de Andoain en el Olimpo de las telecos

La trayectoria de éxito de MásMóvil comenzó en Gipuzkoa, desde una firma que creció sabiendo aprovechar los nichos de mercado que dejaban los grandes del sector

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Miércoles, 31 de marzo 2021

No casa demasiado con la filosofía que ha demostrado la compañía desde sus inicios, que siempre ha querido volar bajo el radar y hacer más ... que decir. Incluso ahora que está de plena actualidad. Sin embargo, hay que quitarse en sombrero. Los más veteranos y avezados en el sector aún tratan de cerrar la boca, y los fondos de inversión especializados no dejan de llamar para interesarse por el asunto. Y es que la cintura, la agilidad y la audacia que ha demostrado MásMóvil en su último golpe de efecto –la OPA amistosa sobre Euskaltel por 1.995 millones de euros– se estudiará a buen seguro en las escuelas de negocio.

Publicidad

Un volantazo de noventa grados conduciendo a mil por hora que ha sorprendido al más pintado. Y es que cuando todo el mundo daba por hecho que lo único que se negociaba era una operación con Vodafone (que sí que existió), la teleco amarilla rompía todos los esquemas al cerrar en un tiempo récord la oferta sobre la compañía de Zamudio y –por si fuera poco– con el beneplácito de los principales accionistas (Zegona, Kutxabank y Corporación Alba, que suman un 53,32% del capital) y también del Gobierno Vasco.

Equipo

¿Cómo ha sido posible? Además de contar con un equipo de primera –en el que en primera línea se sitúan Meinrad Spenger, Josep María Echarri y José Poza, cada uno con su función–, la clave la detalla este último, a la sazón fundador de Ibercom, el germen de la que hoy es –más consolidada que nunca– la cuarta teleco de España.

«Somos una pyme de aquí que a lo largo del tiempo hemos actuado como tal, con la agilidad de una pequeña empresa, por mucho tamaño que fuéramos tomando«, dice. »Siendo pequeños, y hoy ya no lo somos, claro, hemos actuado siempre con el espíritu del grande«, resalta en declaraciones a DV, apenas un día después de comunicarse la OPA.

Publicidad

Y es que al repasar la trayectoria de Ibercom (igual que después de 2014, cuando se produce la integración entre aquella y la primigenia MásMóvil, fundada a su vez en 2006 por Spenger) se aprecia como clara seña de identidad una mezcla al 50% de visión de la jugada y un riesgo controlado.

En una carnicería

Ibercom, al más puro estilo de las grandes firmas de internet, pero con el sello 'giputxi', nació el 12 de noviembre de 1997 en una carnicería de la calle Gernika de Andoain. Un año después, la firma facturaba 117.000 euros, hoy esa cifra alcanza los 2.000 millones de euros y cuando se incorpore Euskaltel serán 2.700.

Publicidad

«Quitamos los ganchos de colgar los animales y pusimos allí los ordenadores y las mesas, todos apretados», recuerda sonriente Poza. Ibercom inició sus pasos centrado en lo que no querían (o no supieron ver) los demás cuando el mundo de internet despertaba: el nicho de mercado de las empresas.

La compañía, que poco después de su nacimiento se trasladó al parque empresarial de Zuatzu, en San Sebastián, inundó las pymes (primero las vascas y después dio el salto a todo España) de aquellos módems que tanto ruido hacían y que proporcionaban el primer internet.

Publicidad

Compras

El mercado residencial lo ocuparon, junto a los gigantes del sector, un montón de pequeñas empresas que hoy están muertas. La arquitectura de Ibercom (y después de MásMóvil) se levantó a base de compras de empresas, y la primera fue Loop Telecom, creada por un fondo americano que instaló la primera ADSL de España. Era la la crisis del 2000, y la carrera de Ibercom no hizo más que acelerar. Después llegaron otras adquisiciones relevantes como la de Balada (la parte de IP de la ingeniería vizcaína Dominion).

La flauta volvió a sonar (siempre con créditos bancarios y reinvirtiendo lo que se ganaba) cuando la donostiarra se hizo –por ocho millones de euros– con los activos de Tiscali en España. Esa operación fue muy importante, pues aportó a la cartera de Ibercom 500 empresas, muchas de ellas en Madrid y servicios de voz como operador virtual (OMV en la jerga del sector). Ya se podría ofrecer ADSL, SDSL, servicios de intenet, registro de dominios, alojamientos de web...

Publicidad

  • Bolsa La salida de Ibercom al mercado, primero al MAB y luego al Continuo, resultó clave para el crecimiento

  • Trayectoria Con el apoyo de los fondos y de un núcleo duro de accionistas, MásMóvil ha sumado muchas compras

Uno de los momentos críticos fue el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el año 2012 en busca de financiación alternativa. Fue la primera empresa vasca que lo hizo. Había que seguir creciendo. Y se hizo de la mano de la consultora donostiarra Norgestión.

Dos años más tarde se cruzó en el camino la MásMóvil de Mainrad Spenger, con la que la fusión ofrecía infinidad de sinergias. El operador especializado en empresas incorporaba de un solo golpe red, mercado residencial y negocio de móvil. La suma perfecta.

Noticia Patrocinada

El momento

Era el momento de atacar a lo grande el mercado 'generalista' español. En aquel entonces (no hay que olvidar que hablamos de un momento complicado, con el país muy tocado saliendo de la doble crisis del 2009 y 2012) la concentración del sector era un secreto a voces y hasta el único camino para muchos. Jazztel y ONO crecían y eran rondados por los grandes, lo que abriría oportunidades en la capa intermedia, y Yoigo tenía solo móvil pero no era una telco en puridad, aspecto que sí tenía el Grupo MásMóvil.

La leyenda del cuarto operador (un concepto inédito hasta lo protagonizó la firma amarilla) nació con la adquisición de Yoigo, que aunque estaba en conversaciones en exclusiva con Zegona no fructificaron porque los inversores británicos se asustaron al ver el resultado de las elecciones en España y la irrupción de Podemos en el Congreso. Era la oportunidad de MásMóvil, pero antes tenía que lucir más ebitda y por eso compró Pepephone, paso con el que logró lucir más sinergias industriales de cara a la adquisición de Yoigo (que entre otras muchas cosas aportaba espectro) y, con ello, el apoyo de los fondos, que siempre han empujado a la firma.

Publicidad

LA EVOLUCIÓN

  • 117.000 euros es lo que facturó Ibercom en el ejercicio 1998, un año después de nacer.

  • 2.700 millones al año es lo que facturará MásMóvil una vez incorpore Euskaltel a su perímetro.

La carrera de MásMóvil hasta el día de hoy está repleta de adquisiciones (ver gráfico) y de un comportamiento espectacular en Bolsa, donde del MAB pasó al Continuo y de allí al IBEX35, rompiendo siempre barreras nunca alcanzadas por otros. En 2020, los fondos internacionales Cinven, KKR y Providence lanzan una OPA de exclusión y se hacen con un 86% de la firma, mientras el resto queda en manos del equipo directivo y también de algunos accionistas históricos de Ibercom como Onchena. El siguiente paso de esta empresa, que tiene CIF de Gipuzkoa (A-20), es Euskaltel.

Tres grandes fondos con alguna que otra conexión guipuzcoana

El año pasado, tres de los mayores fondos de inversión del mundo lanzaron una OPA de exclusión (aquella que tras comprar promueve la salida de Bolsa de la firma adquirida) sobre MásMóvil. Eran -y siguen siendo- los gigantes KKR Associates Europe (que fuera propietaria, por ejemplo, de Corrugados Azpeitia o de Papresa), Cinven Capital Managemnent -una gestora británica que levantó hace poco un fondo de 10.000 millones de euros (el mayor de su historia) para realizar compras en Europa, y Providence Equity, que ya estaba en el accionariado de MásMóvil, a la que prestó en el pasado una notable cantidad de dinero que después convirtió en acciones. Cabe recordar que los fondos han confiado y acompañado siempre a la teleco amarilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad