El área de empresas de Euskaltel, punta de lanza para todo el grupo
Más allá de la complementariedad lógica y territorial, apreciable a simple vista entre dos compañías como MásMóvil y Euskatel (con ese sencillo análisis también ... se aprecia alguna duplicidad que otra), uno de los muchos argumentos que dan sentido a la operación de compra es el atractivo que para la compañía amarilla tiene el segmento de Empresas de su nuevo objeto de deseo.
Y es que Euskaltel es una de las telecos que mejor lo están haciendo en ese segmento. Sirva como muestra un botón: En 2020, la compañía de Zamudio mejoró sus ingreso en ese apartado un 3,3% (el mayor alza de su historia), al pasar de los 110 millones registrados en 2019 a casi 115. También fue significativo el incremento de la base de clientes de ese negocio, que se sitúa ya en 16.000. Y todo eso, en el año de pa pandemia.
«La demanda de servicios de telecomunicaciones B2B (de empresa a empresa), como resultado de la continuación del teletrabajo, y el gran compromiso con la calidad e el servicio y la cercanía en la atención han impulsado los resultados del área de Empresas», explican fuentes de Euskaltel.
Ese atractivo es reconocido a este diario desde la firma pilotada por Mainrad Spenger, que, precisamente el pasado 31 de diciembre vendió a Gigas hosting una cartera de 3.000 clientes empresariales de telecomunicaciones por 9 millones de euros. Era un paquete de clientes medianos y grandes a los que se les daba servicios de hosting y otros no estandarizados de voz fija que eran «difícilmente escalables», según MásMóvil. Fuentes de la teleco amarilla explican que, más allá del ámbito residencial, también hay «sinergias importantes» en empresas.
Según ha podido confirmar DV, los planes iniciales de MásMóvil –de salir adelante la OPA lanzada sobre el 100% de Euskatel– pasan por darle una importancia notable al segmento empresas (incluidas las tareas de digitalización industrial), con Euskadi como punta de lanza y cuartel general de esa división para todo España.
Una apuesta que, de consolidarse (los mimbres de la experiencia y el buen hacer del equipo de empresas de Euskaltel son más que reconocidos), podría crear empleo en el País Vasco. Esta –entre otros compromisos de gran calado, como el de mantener la sede, las marcas y la plantilla de Euskaltel al menos durante cinco años– ha sido una de las bazas esgrimidas (al parecer, con éxito) para recabar el visto bueno del Gobierno Vasco y otras instituciones a la OPA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión