Las diez noticias clave de la jornada
Aurora Mañas es la responsable del laboratorio que analiza agentes como el aceite para producir carburantes renovables. J. D. A.

Llega a Euskadi el diésel limpio de Repsol que se obtiene hasta del aceite de cocina usado

La compañía llevará este año su carburante 100% renovable a 70 gasolineras del País Vasco

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Jueves, 14 de marzo 2024, 06:29

Repsol se ha comprometido a ser una empresa neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050. Una carrera que en los ... últimos tiempos le ha llevado, entre otras cosas, a ampliar su campo de acción a energías como la eólica o la fotovoltaica y que, al tiempo, le ha refirmado en la vanguardia de los llamados carburantes 'limpios', como los biocarburantes o los sintéticos (e-fuel), que son 100% renovables. Productos innovadores que desarrolla bajo gran secreto en su Technology Lab de Móstoles, al que DV ha tenido acceso esta semana, y que este año pondrá a disposición de los conductores en 70 estaciones de servicio de todo Euskadi. De ellas, 11 en Gipuzkoa, 53 en Bizkaia y 6 en Álava, a un precio que será «similar» al de la gasolina premium, señalan fuentes oficiales de la compañía.

Publicidad

La multienergética ya tiene en nuestro territorio cuatro surtidores de este diésel, cuya principal característica es que su fabricación no eleva la concentración de CO2 en la atmósfera, pues su proceso es neutro en emisiones. Se trata de los puntos de venta de 'el Infierno', en Donostia; Zaisa III, en Irun, y otros dos en Hernani.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Pero la firma pilotada por Josu Jon Imaz, que lleva investigando este tipo de carburantes más de veinte años, se ha conjurado para acelerar su desarrollo, con un plan que multiplicará este año por diez su número de surtidores renovables en todo España para llevarlo por encima de los 600 puntos de venta.

La pelea que mantiene el sector con Bruselas sobre el futuro de los carburantes en los motores de combustión a partir de 2035 y la puerta abierta por las autoridades europeas a las gasolinas renovables son también un aliciente para intensificar el desarrollo de los mismos.

Publicidad

Dolores Cárdenas, gerente senior de diseño de producto del conocido en la casa como Tech-Lab (el corazón del I+D de Repsol, que está conectado con todos los complejos industriales, como Petronor), explica que las grandes ventajas de los carburantes renovables, una de las principales alternativas para reducir las emisiones de todo tipo de transporte junto a otras como la electrificación o la pila de hidrógeno renovable, es que sirven en los motores actuales.

Dicho en plata, que el diésel 100% renovable se puede utilizar perfectamente en nuestros coches, camiones o barcos, sin necesidad de hacer ninguna modificación en sus motores. De hecho, señala, «cien estaciones de servicio en España y Portugal ya lo ofrecen». «Son una alternativa real que ya está en el mercado», añade, para desvelar que esos surtidores entregaron «4,5 millones de litros el año pasado».

Publicidad

De la sartén al depósito

Son dos las grandes tecnologías con las que Repsol elabora estos carburantes, de los que espera alcanzar una producción de entre 2,4 y 2,7 millones de toneladas al año en 2030.

De una parte están los biocombustibles avanzados, elaborados a partir de residuos orgánicos provenientes de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria, los residuos de biomasa (los restos de poda, por ejemplo) o la fracción orgánica de las basuras urbanas.

Ese origen hace que la captación previa del CO2 que después permite al carburante ser neutro en emisiones venga 'de fábrica', pues ya se realizó en la propia naturaleza.

En este grupo se incluye «el gran candidato», como lo define Aurora Mañas, responsable del laboratorio de formulación del Tech-Lab. Hablamos del aceite de cocina usado, que se ha revelado como una magnífica materia prima para este tipo de carburante.

Publicidad

Tanto que Repsol tiene abierto un programa piloto en Madrid y Galicia para recogerlo a cambio de ciertos descuentos en su aplicación Waylet. La multienergética desarrolla una inversión de 200 millones de euros en Cartagena en una planta de este tipo de carburantes.

Junto a esto, Repsol y los técnicos del Tech-Lab trabajan otra tecnología, también renovable. Se trata de los 'e-fuels', que se obtienen de la combinación de CO2 que es capturado en procesos industriales e hidrógeno renovable o verde, que se obtiene mediante un proceso de hidrólisis y utilizando siempre energía limpia.

Publicidad

Precisamente Euskadi, en concreto Petronor, es protagonista de esta apuesta, pues va a desarrollar en el puerto de Bilbao una planta de demostración que, con una inversión por encima de los cien millones, será una de las mayores del mundo. Producirá 2.000 toneladas de carburante renovable al año, lo que supone diésel suficiente para 200 coches al día.

El gran secreto se esconde tras la última puerta

Junto a las tres naves que acogen las 35 plantas piloto a escala 1:1.000.000 que los investigadores del Tech-Lab usan como pequeñas réplicas de las refinerías y en las que ensayan los combustibles renovables, se halla el último pabellón del complejo. Allí, un enorme pasillo gris cuenta con salas a uno y otro lado, cuyo interior es visible para el visitante. En ellas, los carburantes se prueban en todo tipo de motores. Sin embargo, la última puerta a mano izquierda permanece cerrada a cal y canto, y la ventana está protegida por una doble persiana. ¿Por qué? Allí Repsol y Honda prueban el motor y el carburante renovable que usará la máquina japonesa en la próxima temporada de moto GP, en la que en 2027 toda la gasolina debe ser 'verde'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad