

Secciones
Servicios
Destacamos
La delegada del Gobierno central en Euskadi, Marisol Garmendia, ha trasladado hoy a los trabajadores de Astilleros Balenciaga de Zumaia que desde el Ministerio de ... Economía, Comercio y Empresa e Industria están analizando «todas las alternativas posibles dentro del marco legal» y de la mano del Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa para evitar el cierre, y «para mantener los puestos de trabajo y la actividad de Astilleros Balenciaga». «Buscamos una solución eficiente que sea posible, que sea factible y asumible por todas las partes». Eso sí, ha dejado claro que el financiador estatal Cofides, que impugnó el plan de reestructuración de Balenciaga, obligada a entrar en concurso de acreedores, no ha hecho nada que no esté «amparado por la legislación europea».
Cofides reclama doce millones de un préstamo participativo por las ayudas del Covid y no acepta la oferta de la dirección de Balenciaga de abonar una primera suman de 1,3 millones y otra posterior vinculada a la construcción de dos barcos que la firma guipuzcoana tenía ya comprometida si salía adelante el plan de reestructuración, homologado por un juez pero impugnado ahora por el financiador dependiente del Estado.
En el encuentro en Vitoria entre Garmendia y el comité de empresa, formado por CC OO, LAB y UGT, la delegada del Gobierno ha recordado que Balenciaga ya ha contado con el apoyo del Estado en momentos muy complicados para la empresa durante la pandemia del Covid, con un préstamo de cerca de 12 millones de euros, con el objetivo de implementar un plan de viabilidad en 2022 «que no se ha cumplido».
Eso sí, Garmendia ha dejado claro que «no todo es blanco y negro y que hay muchos grises. La gerencia de la empresa tendrá su versión y creo que hay que tener en cuenta también la versión del Ministerio y de otros agentes, porque no solo el Ministerio es acreedor, también hay entidades bancarias que tienen deudas más importantes que las del propio Ministerio».
En este sentido, ha pedido tener muy en cuenta que lo que el marco legal establece es que estas ayudas realizadas en tiempos del Covid «son ayudas europeas que están regidas por las obligaciones y el marco legal europeo que pone límites a las actuaciones de las administraciones públicas, en este caso del Gobierno de España, a la hora de no solo dar esos préstamos, sino también de recuperarlos. En ese sentido, Cofides no está haciendo nada que no esté amparado y no solo amparado, sino fijado como obligatorio por la regulación y la normativa europea».
En cualquier caso, Garmendia insistió, «y así se lo he comunicado a los trabajadores del Comité de Empresa, en que tengan la seguridad de que el Ministerio de Economía, junto con el Ministerio de Industria, están trabajando en todas las soluciones y alternativas posibles dentro del marco legal». Preguntado por cuáles pueden ser las soluciones, la delegada del Gobierno central en el País Vasco se ha limitado a responder que «la discreción es importante y el trabajar fuera de los focos para encontrar esa solución es fundamental, y en eso está el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria, trabajando para encontrar esas posibles alternativas y soluciones».
Los trabajadores se reunieron el jueves con Gobierno Vasco y Diputación, que se han comprometido a trabajar para buscar un inversor vasco para reflotar la firma. Esta tarde, hay prevista desde las seis una manifestación en Zumaia bajo el lema 'Balenciaga ez itxi!'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.