Iñigo Intxausti: «Tengo en mi equipo a gente que ni me merezco, con mucho compromiso»
Director general de plásticos Alai ·
El director de Plásticos Alai explica que sus primeros años en el puesto «no resultaron fáciles», en plena crisis: «Tuvimos que apretarnos el cinturón»«Queremos ser parte de la solución para acabar con los residuos del plástico». Iñigo Intxausti, director general de Plásticos Alai, es consciente de la ... mala prensa que tiene este material, pero entiende que «hay que concienciar a la sociedad y fomentar el reciclaje». De hecho, en agosto, la empresa de Irun va a poner en marcha en Alsasua una planta dedicada a la fabricación de bandejas termoformadas para el mundo de la alimentación y la industria con materiales 100% reciclables, 100% reciclados o biodegradables.
- Últimamente se está atacando al plástico por su efecto contaminante. ¿Teme por la actividad de este sector?
- Sería muy difícil imaginar nuestro entorno y nuestra vida sin plástico. Es un material increíble que, gracias a sus múltiples y diversas aplicaciones y a su capacidad para cumplir diferentes especificaciones técnicas, ha conseguido un éxito abrumador en nuestra sociedad. En la actualidad se percibe una preocupación real sobre la contaminación del medio ambiente. Pero esto se debe a una mala gestión de los residuos plásticos, y sus consecuencias las estamos padeciendo injustamente desde la industria, en forma de duras críticas basada en una clara desinformación.
«En toda empresa hay gente por la que siempre merece la pena luchar»
- ¿Cómo se puede solucionar esta situación?
- Cuando se enseñan en televisión esas imágenes del mar lleno de plástico, lo que hay que pensar es cómo y por qué ese material se ha tirado al mar. Y poner los medios para que no vuelva a ocurrir. Y, por otro lado, reciclar, porque es un material optimo para ello. El plástico no es el problema, es parte de la solución. Hay que concienciar a la sociedad sobre su uso y ser responsables.
- ¿Cuáles son las ventajas de este material con respecto a otros?
- Existen infinidad de materiales plásticos cuyas características en cuanto a transparencia, flexibilidad o dureza, resistencias térmica, a la abrasión, ... son inigualables por otros materiales. La industria aeroespacial, la automoción, la sanidad, la alimentación o las telecomunicaciones no podrían entenderse tal y como las conocemos sin el plástico. En alimentación el material que más se emplea para envasados es el denominado PET, un plástico 100% reciclable.
- Se trata de un sector en constante evolución. ¿De qué manera consiguen que Plásticos Alai no se quede atrás?
- Contamos con un equipo de trabajo muy formado y con experiencia en 'lean manufacturing' y herramientas de mejora que nos permite estar en constante innovación y al tanto de las últimas tendencias del mercado. La innovación de producto es consecuencia de un desarrollo conjunto entre los trabajadores de Plásticos Alai y nuestros clientes más punteros en innovación. Son estos clientes, precisamente, quienes nos piden que aportemos nuestros conocimientos en materiales y procesos para desarrollar nuevos productos.
La empresa
-
1975 año de fundación. La firma de Irun cuenta con una plantilla superior a las 100 personas.
-
Actividad Transformación del plástico por procesos de extrusión y termoformado.
- ¿Cuál es el punto fuerte de esta empresa?
- La vocación de Alai desde su creación ha sido de servicio. Está en nuestro ADN ser proactivos, cercanos y serviciales. Así lo hemos sido en los últimos 44 años y así debemos seguir pese a que crezcamos. Buscamos que las empresas que trabajan con nosotros nos pregunten cómo podemos ayudarles. Entendemos que el conocimiento sobre su actividad la tienen ellos, pero nosotros podemos mejorarles en sus cuestiones relacionadas con el plástico.
- ¿Qué planes tiene para esta compañía?
- En estos momentos, nuestra principal atención está fijada en asimilar el crecimiento que nos va a propiciar la puesta en marcha el próximo mes de Alai Ecotermoformados, que se ubicará en Alsasua. Esta nueva empresa fabricará solo productos con materiales 100% reciclable, 100% reciclados o biodegradables. Esta es nuestra apuesta para este 2019. En los próximos años, Alai debe continuar siendo un referente en los mercados en los que opera y seguir asesorando a sus clientes sobre nuevos polímeros, materiales BIOs, etcétera.
- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
- Mi andadura profesional se inicio en 2001 y desde ese momento ha estado ligada a esta empresa. Era una época en la que Alai iniciaba su relevo generacional, ya que en 2000 dos socios fundadores se jubilaron. Tras pasar por diferentes funciones, en el año 2009 asumí la dirección general.
- Comenzó cuando la situación económica era muy desfavorable. ¿Cómo lo afrontó?
- Me tocó lo más duro de la crisis. Se tomaron medidas especiales y tuvimos que apretarnos el cinturón para no perder el control de la empresa. Fue muy duro, pero se vio un equipo unido trabajando por un objetivo común. Se hizo sin tener que prescindir de ningún trabajador. El resultado ha sido gratificante al ver que tras años difíciles y con el apoyo de toda la fabrica fuimos capaces de superarla. Y hoy estamos hablando del inicio de otra nueva aventura como Alai Ecotermoformados en Alsasua.
- ¿Qué experiencia le ha marcado en su trayectoria laboral?
- En mi trayectoria ha sido muy importante mi padre, Iñaki, primer gerente de Plásticos Alai. Me tuteló y me enseñó todo lo que sé.
- ¿Qué le enorgullece actualmente de Plásticos Alai?
- El equipo de esta empresa. Estoy rodeado de personas potentes en profesional y en lo personal, que sienten este proyecto como propio. Tengo cerca de mí gente que ni me merezco, con gran compromiso y ganas de seguir creciendo y aprendiendo.
- ¿Cómo lidera a este equipo?
- Mi padre me enseñó que el liderazgo hay que ejercerlo con ilusión y esfuerzo. Para liderar un equipo hay que creer en el equipo, apoyarle, motivarle, exigirle y sobre todo predicar con el ejemplo.
- En nueve años al frente de Plásticos Alai, ¿qué conocimientos ha adquirido?
- Evidentemente he aprendido mucho, pero sé que me queda mucho más por aprender. En los momentos más difíciles de esta empresa, durante la crisis, me quedó una cosa clara que me ha resultado muy útil. A veces, en una empresa con un equipo de 100 personas, cuando toca negociar medidas duras, tenemos muy presentes a los tres trabajadores con los que nunca nos vamos a poner de acuerdo, y sacamos del foco a los otros 97 por los que merece la pena luchar, esforzarse y seguir mejorando. Siempre hay gente por la que merece la pena luchar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión