El Gobierno se opone en el Senado al plan de viabilidad de Balenciaga pero busca soluciones a largo plazo
PNV y PP aprueban con el voto en contra del PSOE una moción que solicita al Ministerio que apoye la hoja de ruta ratificada en los juzgados, mientras que el Ejecutivo emplaza a buscar un paso «realista»
La cuestión de Astilleros Balenciaga aterrizó ayer en el seno del poder ejecutivo estatal. El Senado aprobó una moción impulsada por el PNV y el ... Partido Popular para solicitar al Gobierno central que garantice la «continuidad» de la centenaria compañía zumaiarra. El PSOE, de quien depende en última instancia Cofides, la entidad de financiación que dio un portazo al plan de viabilidad de la firma naval, votó en contra. En concreto, los senadores jeltzales y populares instaron al Ministerio de Economía que asegure el futuro «a corto y medio plazo de Astilleros Balenciaga, apoyando el Plan de reestructuración y financiación».
Pocas horas antes de la comisión celebrada en la cámara Alta, el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se pronunció sobre el futuro de la guipuzcoana, y subrayó que desde el Ejecutivo central se están analizando algunas opciones con el objetivo de «salvar la viabilidad a largo plazo», pero exigió a los actores implicados una hoja de ruta «viable y realista». El ministró agregó, en esta línea, que éste «no es un elemento que competa exclusivamente a Cofides. Para salvaguardarlo (el astillero) necesitamos un plan que nos permita cumplir con el marco de ayudas de Estado a nivel europeo». Además, sobre el plan de viabilidad señaló que «desafortunadamente no se ha cumplido y la situación ha empeorado desde entonces».
El partido jeltzale sienta la base de la moción en que Astilleros Balenciaga «tiene carga de trabajo suficiente para eludir el cierre y continuar con su actividad», y que «lo único que necesita son unas mínimas condiciones de financiación que razonablemente se concretan» en el plan de reestructuración y refinanciación. Por esas razones -continúa el texto aprobado junto al Partido Popular-, traslada al Ejecutivo estatal que «no parece razonable que una mera discrepancia» en los plazos y en la forma para la devolución al Estado del préstamo participativo otorgado por Cofides «sea razón suficiente para condenar a la más que probable desaparición».
Empresa «estratégica»
Por su parte, el ministro detalló, tras una pregunta del parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, durante el pleno del Congreso de los Diputados de ayer, que el Gobierno trata de apoyar «a las empresas en dificultades y más aún «cuando «son estratégicas, como el caso de Astilleros Balenciaga». Y defendió que Cofides «le dio la posibilidad de sobrevivir en base a un plan de viabilidad que presentó la empresa en 2022. Doce millones que le dimos desde Cofides para que sobreviviera».
Jeltzales y populares se remitieron a que «el Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Donostia y la mayoría del resto de los acreedores avalan el Plan de reestructuración financiera de la firma, lo que permite hacerla viable y garantizar su continuidad a corto y medio plazo». Por ello, invitaron al Gobierno a que reflexione, a que dialogue y no se esconda, a pesar de las declaraciones del ministro y de la delegada del Gobierno en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión