Las empresas de Gipuzkoa deben cubrir este año 8.500 puestos, la mitad de nueva creación
Ingenieros, informáticos, arquitectos y científicos, profesiones más demandadas por las compañías, que prevén 2.200 jubilaciones y 2.100 bajas, ceses y despidos
Las empresas de Gipuzkoa requerirán este año contratar a 8.500 trabajadores para poder atender sus necesidades de empleo. Prácticamente la mitad de esos puestos ... de trabajo, 4.100, serán de nueva creación, mientras que el resto de nuevas contrataciones las necesitarán para cubrir las jubilaciones, bajas, ceses y despidos.
Así lo constata la quinta encuesta realizada a finales del año pasado por Adegi entre las empresas de Gipuzkoa sobre sus previsiones de empleo y contratación para este ejercicio, así como en relación al tipo de perfil requerido y las dificultades que encuentran las empresas para cubrir esos puestos.
El informe señala que las perspectivas de actividad y crecimiento que señalan las empresas del territorio siguen siendo robustas para este 2024 tras un espectacular crecimiento del empleo en los dos años anteriores y apuntan a que se mantendrá dicha tendencia con una ligera y lógica desaceleración. Así, las firmas del territorio prevén que se necesitarán esas 8.500 nuevas contrataciones en el sector privado, de las que el 60% serán indefinidos, principalmente a jornada completa.
De todas las contrataciones, 4.300 se requerirán para sustituir las jubilaciones previstas (2.200) –el 63% se reemplazarán mediante contratos de sustitución y relevo– y las salidas que se producirán por bajas, cierres de empresas o despidos (2.100), principalmente en metalurgia, comercio, hostelería y actividades profesionales. El resto serán para afrontar las expansiones de sus negocios o para acometer nuevas actividades. De hecho, el 52% de las empresas sondeadas señala la necesidad de contratar más personas por estas cuestiones.
Dificultad para hallar perfiles
Eso sí, son cada vez más empresas las que tienen dificultades para localizar los perfiles profesionales. En concreto sube hasta el 80% en esta quinta toma, cuatro puntos más que en 2022. La construcción es la que encuentra más dificultades (el 100%), seguida de la industria (75%) y los servicios (83%). La principal dificultad que aluden es la 'carencia de formación o especialización' y 'la actitud, disposición y/o interés', con el 25% de las respuestas. En menor medida pero al alza (21%) se sitúa la falta de experiencia; y también figura 'el salario ofertado por no cubrir las expectativas', con el 9%.
¿Pero cuáles son los perfiles más requeridos? Ingenieros, ya sean industriales, electrónicos y de otro tipo, informáticos, arquitectos, licenciados en químicas, matemáticas y estadísticas, ciencias físicas o biología y ciencias ambientales son los profesionales más demandados por las empresas de Gipuzkoa.
Se trata de los denominados perfiles STEM, que vuelven a colocarse en las primeras posiciones de los puestos de trabajo que necesitan cubrir las compañías del territorio. En concreto, de las 3.200 contrataciones que se prevén en el sector privado de personas con grados universitarios, el 66% serán de ingenierías.
Dentro de éstas, la industrial ocupa el primer puesto, con el 26% de los puestos demandados, seguida por la electrónica (16%). En el tercer puesto se sitúan los estudios de Arquitectura (2,5%). Otros estudios STEM, como Química, Matemáticas y Estadística, Ciencias Físicas, o Biología/Ciencias Ambientales, se colocan también en los puestos de arriba, con el 4% de los contratos ofertados. Además, se mantiene la demanda de postgrados universitarios, donde el 13% son de máster y casi el 4% doctorados. En ciclos formativos superiores, las familias más demandadas son la fabricación mecánica, electricidad y electrónica, informática y gestión de empresas. En los ciclos medios son la fabricación mecánica, hostelería y turismo e informática.
Aptitudes
De los 8.500 contratos previstos, 4.600 –casi tres de cada cuatro– se realizarán para los estudios universitarios y postgrados; más de 1.500 para la FP Superior;1.100 para FP media y básica, y otros 1.100 para estudios de bachillerato o inferior, estos últimos casi exclusivamente en el sector servicios.
En cuanto a los aspectos que priorizan las empresas en la selección de personal, destaca en primer lugar la actitud y disposición de los aspirantes al puesto de trabajo, con el 92%. En el segundo puesto del podio se mantiene la formación del candidato (72%), aunque gana algo de peso respecto a las anteriores tomas. Y en tercer lugar se valora la experiencia laboral previa, una cuestión que mencionan el 69% de las empresas, y que es el valor que más aumenta respecto al ejercicio anterior al subir trece puntos.
Las compañías optan cada vez más por trabajadores de entre 35 y 45 años
roduce otro elemento de análisis, como es el de las preferencias de las empresas en lo que corresponde a la edad a la hora de contratar mano de obra. La edad preferida es por debajo de los 35 años, una opción que señalan el 42,4% de las empresas encuestadas. En segundo lugar se sitúa la franja que va entre los 35 y los 45 años, con el 40,3%. En este caso, llama la atención que es la única que crece y además lo hace en casi trece puntos, ya que un año antes tan solo optaban por ello el 27,6% de las firmas. Para un 15,6% de los encuestados, la edad les es indiferente, tres puntos menos que el ejercicio anterior, y tan solo el 1,9% se decanta por contratar a mayores de 45 años, nueve décimas menos que en 2022.
En todo caso, la de la edad no es uno de los aspectos que se priorizan en la selección de personal, ya que no llega ni al 4% de las respuestas en el sondeo, como indica la patronal guipuzcoana. No obstante, el director de Formación y Talento de Adegi, Mikel Sarriegi, señala que ese aumento de la franja de entre 35 y 45 años puede explicarse por dos cuestiones. La primera, por la pirámide demográfica; es decir, cada vez hay menos jóvenes y hay en consecuencia un mayor nicho trabajadores disponibles en ese tramo. Pero también apunta que otra de las razones es que las empresas valoran cada vez más la experiencia de los candidatos. Este es un valor al alza, como se demuestra en la encuesta. De hecho es el tercer aspecto más valorado (lo mencionan el 69% de las empresas) y la formación (72%). Pero es el que más crece, ya que sube trece puntos porcentuales respecto al año anterior.
Al hilo de esta evolución, Sarriegi subraya la importancia de «tener contacto con las empresas desde una edad temprana, ya sea a través de la formación dual, de másteres o de otras modalidades que permitan ir adquiriendo esa experiencia antes de sumergirse de lleno en el mercado laboral». Respecto al hecho de que descienda el porcentaje de empresas que están dispuestas a contratar a trabajadores mayores de 45 años, indica que no se trata tanto de una «resistencia a contratar a personas de más edad, como al hecho de que las opciones se concentran en las otras franjas». No se trataría, por tanto, según Sarriegi, del denominado 'edadismo laboral'; es decir, la discriminación por cuestión de edad, una cuestión de la que están alertando los expertos y algunos experimentos, como el realizado el año pasado por la fundación Iseak. El mismo constataba que un trabajador joven (35 años) recibía el doble de invitaciones para realizar entrevistas que otro de 49 años con currículos gemelos. Sarriegi apunta que cuando hay dificultades para encontrar los perfiles adecuados y el personal necesario la edad no es un hándicap.
La encuesta, por último, refleja que cuatro de cada diez empresas de Gipuzkoa (41%) se plantea la contratación de «personas no residentes en Euskadi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión