CAF vende diez trenes de cercanías en Países Bajos al operador público Qbuzz
Las primeras entregas se harán en 2028
CAF ha conseguido un nuevo éxito en su ya larga historia comercial en los Países Bajos al captar un nuevo cliente en dicho país. En ... este caso, ha sido el operador público de transporte Qbuzz, perteneciente a FS Group, el que ha elegido a la firma beasaindarra para el suministro de diez trenes de cercanías, así como de sus piezas de parque correspondiente, cuya entrega está prevista a partir del año 2028. CAF, eso sí, no comunicó el importe del contrato.
Qbuzz, explicó CAF, es una empresa de transporte público que da servicio en la región de Groningen-Drenthe, la ciudad de Utrecht el área situada entre Utrecht y Rotterdam. Fundada en 2008, opera líneas de autobús, tranvías y trenes, transportando cada día cerca de 350.000 pasajeros.
Los trenes elegidos por Qbuzz pertenecen a la plataforma Civity y estarán equipados con sistema de señalización ETCS (Sistema de Control Ferroviario Europeo) de CAF. Serán unidades energéticamente eficientes y diseñadas para circular a una velocidad de 160 km/h.
Cada tren estará formado por 3 coches y tendrá una capacidad de alrededor de 350 pasajeros a lo largo de sus casi 60 metros de longitud, disponiendo además de espacios para personas de movilidad reducida y zonas destinadas al transporte de bicicletas.
«Esta inversión se incluye dentro de los planes que está llevando a cabo la provincia de Holanda Meridional para operar líneas con sistema de señalización ERTMS, mejorar el transporte público y hacerlo más sostenible», añadió la empresa pilotada por Javier Martínez Ojinaga.
Las nuevas unidades estarán destinadas a dar servicio en la línea que une las ciudades de Dordrecht y Geldermalsen (conocida como la «MerwedeLinge line»), cuya concesión fue otorgada por la Autoridad Provincial de Holanda Meridional a Qbuzz en 2018. El objetivo dekl operador con la adquisición de esta nueva flota es la de sustituir a las unidades que actualmente cubren el servicio de la línea y que no disponen del sistema de señalización ERTMS, cuya implantación en parte de la línea está prevista para el año 2027.
En los últimos años, CAF ha desarrollado importantes contratos en los Países Bajos, entre los que destacan los sucesivos pedidos del operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen), al que se han entregado más de 200 unidades de cercanías desde la firma en 2014 de un primer acuerdo entre ambas empresas, y a los que se suma el proyecto que actualmente está llevando a cabo CAF para la fabricación de 60 unidades de doble piso, lo que se traduce en operaciones por más de 1.600 millones con este cliente.
Además, existen otros proyectos como el suministro de unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como los tranvías que operan en la ciudad de Utrecht. De hecho, con este nuevo pedido, el número total de vehículos entregados o en cartera de pedidos de CAF para clientes en Países Bajos asciende a 452 a lo largo de estos últimos 10 años, lo que confirma la apuesta y el éxito de la empresa en dicho país.
También resalta la colaboración desarrollada en los últimos años entre CAF y NS en varios proyectos de conducción automática. En este periodo CAF ha probado de forma satisfactoria el sistema ATO (Automatic Train Operation) sobre ETCS (GoA2) en los trenes suministrados al operador holandés. Se trata de un importante hito al realizarse las pruebas del sistema en trenes de pasajeros que circulan por líneas con alta densidad de tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión