CAF gana 53 millones hasta septiembre, un 56% más
La firma beasaindarra logra un fuerte crecimiento de las ventas
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) presentó esta tarde sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses del presente año mediante una comunicación enviada ... al cierre de la Bolsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su informe, la firma pilotada por Javier Martínez Ojinaga da cuenta de un balance sólido, marcado por unas ganancias atribuidas a la matriz de 53 millones de euros, lo que supone un alza respecto al mismo periodo del pasado año del 56%.
Números que la compañía asegura «están en línea con las previsiones». De la misma forma, la empresa presidida por Andrés Arizkorreta destaca que «la rentabilidad operativa ha continuado dando muestras de recuperación en el último trimestre». Y es que tras pasarlo mal el año pasado por los problemas en la cadena de suministro y por el encarecimiento de costes por la guerra de Ucrania, esas losas parecen ahora diluirse poco a poco.
Destaca en las cuentas del fabricante beasaindarra el apartado de la facturación. Y es que las ventas alcanzadas entre enero y septiembre (protagonizadas sobre todo por los trenes y los autobuses de Solaris) ascienden a 2.735 millones de euros, lo que supone un repunte del 25%.
Las ventas del segmento ferroviario mejoran un 24% hasta los 2.125 millones, cifra que incluye 149 millones provenientes de los activos adquiridos en el verano de 2022 a Alstom (la planta de de Reichshoffen, en la Alsacia francesa, y la plataforma de trenes Coradia Polyvalent). La facturación aportada por Solaris fue de 610 millones, de los que la mitad corresponde a autobuses de hidrógeno y eléctricos.
Menos contratación
Frente al avance de la facturación se sitúa la caída de la contratación, que fue del 29%. Los pedidos captados suman 2.707 millones aunque hay que decir que esa cifra no incluye contratos adjudicados y anunciados, aunque todavía no firmados, por valor de 800 millones. De ese total, 2.072 millones corresponden al capítulo ferroviario y el resto, otros 635 millones, al de autobuses.
El récord histórico de contratación del año 2022, según reconoce la propia CAF en el documento enviado al supervisor, es muy complicado de repetir y «representa un punto de comparación muy alto». Aún así, el nivel a cierre de septiembre no parece inquietar la empresa, que dice que está «alineada con los objetivos».
Lo que permanece sin cambios es la cartera, que se mueve en niveles de récord. En concreto, en 13.222 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión