Ayesa compra el 100% de Ibermática, que queda sin accionariado vasco pero gana estabilidad
La tecnológica española se hace con la donostiarra, tras un acuerdo con el fondo ProA Capital y Kutxabank, pero mantendrá la sede en San Sebastián
La compra de Ibermática, una de las joyas del sector tecnológico en Gipuzkoa, por alguna compañía más potente era algo que se barruntaba desde ... hace tiempo. Y ayer, un tanto por sorpresa al tratarse de agosto, se confirmó. La multinacional española Ayesa, con sede en Sevilla, anunció la adquisición del 100% de las acciones de la firma con sede en el donostiarra parque de Miramón, tras un acuerdo con ProA Capital, el fondo de inversión español que poseía la mayoría de los títulos, el 61%. Una operación de gran calado, de la que las partes no dieron cifras económicas, ya que Ibermática es una de las principales empresas vascas de servicios tecnológicos y con gran arraigo en Gipuzkoa, aunque Ayesa se compromete a mantener la sede central en Donostia y seguir operando como hasta ahora en Euskadi.
El movimiento deja a Ibermática sin accionariado vasco al desprenderse también de sus acciones Kutxabank, con un 15% de los títulos, los mismos que la ONCE. Los directivos, entre ellos algunos vascos, venden también el 5% de las participaciones, con lo que el arraigo queda en el aire. No obstante, Ayesa garantiza una estabilidad accionarial de la que en el último periodo carecía Ibermática. La guipuzcoana era consciente de que teniendo como accionista principal a un fondo de capital, tarde o temprano el vehículo de inversión iba a salir una vez lograda junto antes de la pandemia, la rentabilidad que buscaba. En la misma línea, Kutxabank sigue desinvirtiendo en tecnológicas y otras carteras, como ya hizo justo hace un año con Euskaltel, y recuperando dinero para su caja y sus balances.
Buena salud
Ibermática pasará a ser en adelante una marca del grupo Ayesa, que insiste en la importancia que mantendrá la firma donostiarra, con alrededor de 500 empleados en su sede de San Sebastián, a los que se suman varios más en las oficinas de Elgoibar, Mendaro y Bergara, de un total global de 4.075. Se espera que la transacción se cierre oficialmente en los próximos meses, tras la aprobación por parte de las autoridades competentes.
-
Trabajadores De Ibermatica unos 500 en Gipuzkoa y 1.800 en Euskadi. Ayesa los sumará en adelante y contará con una plantilla global de 11.000.
-
Accionariado El fondo inversor ProA Capital (61%), Kutxabank (15%), ONCE (15%) y directivos (5%) .
-
Cifra de negocio Ayesa prevé facturar 600 millones. En 2021 Ibermática sumó 276, su récord.
Ayesa pasa a convertirse en la segunda empresa del sector tecnológico con implantación íntegramente en España, detrás de Indra, firma del Ibex 35. Con 11.000 profesionales (sumados los 4.000 de Ibermática), se sitúa entre las cinco grandes del sector en España, junto a multinacionales extranjeras como IBM, Accenture o NTT Data.
Ayesa, muy arraigada en el sur de España, entiende que Ibermática le permite extenderse por el norte del país, de la mano de una firma, la donostiarra, que es «complementaria» y cuyos servicios no se solapan, como destaca el CEO de la compradora, José Luis Manzanares Abásolo. De esta forma, da un salto para conformar un grupo líder en servicios digitales, inteligencia artificial y tratamiento de datos con capacidad para acompañar a grandes clientes y ofrecer servicios más completos.
Noticia Relacionada
«Daremos un salto cualitativo al unirnos a un sólido proyecto en expansión»
Ibermática gozaba de buena salud financiera tras batir récords de facturación en 2021, superando los 276 millones de euros que logró en 2008, antes de la crisis. Cerró el ejercicio con 11,3 millones de euros de beneficio, un 54,8% más que en 2021 y por encima de las previsiones, y aumentó plantilla.
Con la compra de Ayesa, la facturación conjunta de ambas compañías asciende a 600 millones de euros, lo que las sitúa ya como uno de los cinco primeros actores del mercado IT español. Tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe, Ayesa suma su tercera operación corporativa tras la irlandesa Byrne Looby y M2C.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión