Antton Tomasena toma las riendas de AVIA-Esergui con el foco en «la transición energética»
La que es segunda firma de Gipuzkoa por facturación quiere volcarse en los biocombustibles y los carburantes sintéticos.
Antton Tomasena (Goizueta, 1968) tomó el pasado viernes las riendas de AVIA-Esergui –la segunda empresa del territorio guipuzcoano por nivel de facturación– en sustitución ... de Endika Sánchez, que se jubila. El nuevo gerente de la firma donostiarra explicó ayer a DV que su reto pasa, entre otras cosas, por «transformar la compañía en la transición energética hacia combustibles más sostenibles y nuevas ideas, que pasan también, por ejemplo, por el hidrógeno verde». «Estamos preparando un nuevo plan estratégico», dijo.
Publicidad
«AVIA-Esergui es una compañía con una gran facturación y altamente recaudadora, y ahora toca mirar al futuro del sector, transformarla bajo las directrices de la Unión Europea y pensando en los carburantes sintéticos y los biocarburantes, entre otras tecnologías», añadió el directivo, que llega a AVIA-Esergui desde la cooperativa Erreka, donde ha desempeñado en los últimos años la posición de gerente. Tomasena fue director de Promoción Económica e Innovación en la Diputación Foral de Gipuzkoa entre los años 2015 y 2019.
AVIA-Esergui, recordó Tomasena, tiene una larga y estrecha relación con Repsol-Petronor, a la que adquiere el refino de la planta de Muzkiz para después distribuir los carburantes. «Preferimos comprar aquí», añade. El grupo, con una plantilla total de 600 personas y 175 gasolineras, es también muy fuerte en gasóleo agrícola y en el de tipo C, para calefacción.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión