Un operario pasa al lado de válvulas almacenadas en la planta de la cooperativa Ampo en Idiazabal. lobo altuna

Ampo esquiva la pandemia del Covid-19 y prevé expandirse en África y la zona del Caspio

El fabricante de válvulas de Idiazabal facturó el año pasado, en plena crisis del Covid, un 20% más que en 2019

Fernando Segura

San Sebastián

Sábado, 10 de julio 2021, 07:40

La crisis económica generada por la pandemia no ha provocado ni un rasguño en Ampo, todo lo contrario, en 2020 incrementó su facturación un 20% ... respecto a 2019, alcanzando los 153 millones de euros. Este crecimiento resulta especialmente significativo porque se ha logrado en el sector del 'oil&gas', donde el impacto del Covid sí ha sido grave, como se ha constatado con los problemas surgidos en Tubos Reunidos y Tubacex.

Publicidad

La cooperativa de Idiazabal afronta así con una base sólida el Plan Estratégico 2021-2023 cuyo objetivo, según señaló ayer la compañía, es «afianzar su posición de liderazgo en la industria de la energía». Entre los retos marcados se encuentra la expansión internacional, centrada en África y en la zona del Mar Caspio, donde se asientan países petroleros como Irán, Azerbaiyán o Kazajistán, en los que se proyectan enormes oleoductos. El objetivo de Ampo es ubicarse más cerca de sus clientes.

Con este mismo fin abrirá en septiembre, como adelantó ayer DV, una planta en Arabia Saudí en la que se han invertido cinco millones de euros. Esta es la segunda factoría en el extranjero, tras la apertura de la primera en India en 2017, con un coste de trece millones.

Ampo asume el reto de liderar la descarbonización entrando en el negocio del hidrógeno limpio

nuevos mercados

El Plan Estratégico también contempla que Ampo lidere el impulso de la transición energética y la descarbonización, desarrollando «soluciones eficientes para el incipiente mercado del hidrógeno limpio». De hecho, la cooperativa forma parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, proyecto liderado por Repsol-Petronor y que suma la participación de 58 compañías.

Publicidad

El Plan Estratégico contempla asimismo potenciar el negocio Ampo Service, que garantiza la respuesta inmediata a las necesidades de los clientes en cualquier lugar del mundo. También se incidirá en la digitalización y en la ciberseguridad

48 millones

Esta expansión no sería posible sin los excelentes resultados conseguidos el año pasado. El crecimiento logrado en 2020, cuando el estado de alarma ralentizó la actividad económica gran parte del año se debe, según Ampo, al ambicioso plan de inversiones iniciado en 2016 y dotado con 48 millones de euros.

Publicidad

Este plan permitió una mayor presencia internacional, con la señalada apertura en India, así como mejorar la competitividad de la planta de Idiazabal. En ésta se amplió la sección de mecanizado, al tiempo que se unieron las líneas de montaje de válvulas con sus correspondientes bancos de prueba, lo que conllevó la compra de seis equipos de testeo.

Ampo está realizado un esfuerzo de especialización en la fabricación de válvulas para entornos exigentes, como la instalación de equipos a 3.000 metros bajo el mar, destinados a explotaciones petrolíferas y de gas. En la planta de Idiazabal se está construyendo un espacio específico para su fabricación. Contará con su propio banco de pruebas, éste ya instalado.

Publicidad

En esta misma línea, se ha realizado una importante inversión en una instalación de válvulas para aplicaciones con oxígeno. Los equipos deben diseñarse y fabricarse con un nivel de seguridad muy elevado debido a que la mayor parte de los materiales, metálicos y no metálicos, son inflamables si se somete al oxígeno a altas presiones.

Ampo, que prefiere no hacer públicas sus previsiones de facturación para este año, debido a la «incertidumbre» del mercado, exporta el 95% de su producción, el 70% fuera de Europa. Cuenta con una plantilla de 800 personas, de las que en torno a 400 trabajan en Idiazabal.

Publicidad

La vizcaína Arteche compra la turca Esitas para crecer en Asia

La empresa vizcaína Arteche ha adquirido la totalidad de las acciones de la turca Esitas (Elektrik Sanayi ve Ticaret Anonim Sirketi), con plantas en ese país e Indonesia, con el objetivo de «impulsar su plan de crecimiento y expansión». La integración de Esitas en Arteche dará lugar a una compañía con una facturación de 275 millones de euros y más de 2.400 personas empleadas en todo el mundo.

La empresa turca se dedica a la producción de transformadores de media y baja tensión. Esta compra supone para Arteche «el primer paso en ese camino de crecimiento» para «ganar presencia» en la zona asiática y ampliar su cartera tanto de productos como de clientes «gracias a las sinergias» con Esitas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad