Euskaltel invertirá 350 millones en los próximos tres años en actualizar la red de fibra óptica y desplegar el 5G
El CEO de Masmovil y Euskaltel, Meinrad Spenger, ha asegurado que han venido «para quedarse» porque se está ante un proyecto industrial «sólido» a largo plazo
«Euskaltel va a invertir en Euskadi 350 millones de euros en los próximos tres años. Creo que eso habla muy bien del compromiso y el arraigo que tiene MásMóvil con el País Vasco». Son las palabras de Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil que este viernes ha participado en el encuentro Deusto Business Alumni bajo el título: 'Euskaltel, un refuerzo a la competitividad del País Vasco'.
En la ponencia, que ha tenido lugar en Tabakalera, han participado Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni; Asier Atutxa, socio director de la zona norte de la consultora PwC; y el moderador del debate, Ivan Marten, presidente del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra).
Conviene poner en antecedentes a quienes no estén al corriente de las últimas operaciones que se han llevado a cabo en el sector de la telecomunicación en Euskadi en los últimos meses. Fue a finales de julio cuando el grupo MásMóvil lanzó una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Euskaltel valorada en 2.000 millones de euros. Fue, precisamente, este pasado martes cuando la teleco amarilla levantó del mercado los más de 3.000 millones con los que financia la toma de la operadora vasca tras cerrar dos emisiones de bonos, que suman 2.000 millones entre ambas, y un crédito, de otros 1.000 millones.
Evitar una posible fuga de clientes, no defraudar a quienes sienten que Euskaltel es algo más que una empresa y respetar los lazos emocionales de la marca con sus clientes es uno de los retos a los que se enfrente Spenger y MásMóvil. «Euskaltel es una empresa de éxito y tiene una gran fidelidad de sus clientes. En MásMóvil valoramos ese aspecto por encima de casi todas las cosas. La satisfacción del cliente siempre es lo primero y vamos a reforzarlo con el trabajo que ya ha hecho y sigue haciendo Euskaltel. Para ello confiamos en las personas de aquí y vamos a incorporar trabajadores locales al proyecto. No solo debemos tener un equipo fuerte en Madrid, también en Euskadi».
El empresario austriaco también quiso dejar claro que «no hemos comprado Euskaltel para hacer un negocio rápido, aunque cuando llegué a España hace 15 años puede que tuviese esa idea. Ahora tengo familia aquí y me siento como un vasco más. Hemos llevado a cabo esta transacción porque existen unas sinergias muy importantes. Vamos a invertir 350 millones de euros en los próximos tres años en dos áreas muy claras. La primera, renovar la red para utilizar fibra óptica más rápida (esperan llegar al millón de hogares en Euskadi a finales de año) y, la segunda, para desplegar el 5G (con la que pretenden alcanzar el 57% de la cobertura actual en el País Vasco). Es un proyecto sólido a largo plazo».
En relación a la red de Euskaltel, ha precisado que, «de lo que hay ahora, no van a vender nada, cero patatero», aunque «para acelerar la actualización a fibra», no descartan utilizar una compañía específica y dar la entrada a un inversor.
Sello 'B-Corp'
El Grupo MásMóvil se ha convertido ya en la cuarta operadora con más clientes de banda ancha fija del Estado, alcanzado los tres millones de clientes y convirtiéndose en el operador español que menos ha tardado en obtener esa cifra con menos de cinco años de vida. Asimismo, el Grupo MásMóvil es la primera teleco europea que ha recibido el sello 'B-Corp', que distingue a empresas que tiene un impacto medioambiental relevante. «Posiblemente seamos la primera operadora del mundo con nivel cero emisiones de carbono».