Las diez noticias clave de la jornada
Sede central de Euskaltel en Zamudio. Ignacio Pérez

Euskaltel dice que el ciberataque fue «potente» pero no afectó a la seguridad de sus clientes

Telecomunicaciones ·

La empresa vasca de telecomunicaciones pide «tranquilidad» tras sufrir la publicación de partede los datos robados en mayo por piratas rusos

Jorge Sainz

San Sebastián

Viernes, 23 de junio 2023

El director de Euskaltel y de MásMóvil en Euskadi, Jon Ander de las Fuentes, pidió este viernes a sus clientes «tranquilidad» tras el ciberataque sufrido ... por la empresa naranja de telecomunicación y garantizó que «nadie se ha visto ni se va a ver afectado» por lo ocurrido, en alusión a la publicación por piratas rusos de miles de datos robados en mayo a la compañía. De las Fuentes reconoció que el ataque fue «bastante potente», pero defendió, en una entrevista en Radio Euskadi, que la respuesta de Euskaltel y la solución dada a este problema «ha sido óptima porque ni el servicio de comunicación ni la seguridad de nuestros clientes y nuestro entorno se han visto afectados». Los ciberdelincuentes chantajearon a la firma vasca pidiéndole dinero a cambio de los datos y, al no ver atendida su demanda, decidieron publicar 29 gigas del total de 3 teras (TB) sustraídos, aunque lo publicado se aloja en la conocida como 'dark web', de muy difícil acceso.

Publicidad

«Quien pudiera estar afectado está avisado y hemos puesto medidas para que no ocurra absolutamente nada. Alguna empresa afectada y sus responsables han agradecido nuestra reacción», agregó el dirigente de la empresa vasca de telecomunicaciones. De las Fuentes aseveró que los ciberataques son «la gran amenaza que tenemos todas las grandes compañías desde hace unos cuantos años. Difícilmente habrá una compañía en Euskadi que no haya vivido esta situación». Agregó que «cuando eres extorsionado y no atiendes a las demandas se mete ruido», pero «es un proceso bajo investigación», ya que ha sido denunciado ante la Guardia Civil, que prosigue las pesquisas para intentar actuar contra los culpables.

Servidores en Galicia

Por ello, De las Fuentes insistió en pedir a la gente que esté tranquila «porque nadie se ha visto ni se va a haber afectado por lo ocurrido. Son informaciones de difícil acceso» y, además, Euskaltel está «muy ocupada» en este asunto y en mantener las medidas de prevención. «El ataque ha sido bastante potente pero la reacción ha sido fantástica», concluyo.

El robo en sí afectó a diez servidores de los más de mil que tiene la teleco naranja y, en concreto, se produjo en unos servidores alojados en Galicia y con cierta antigüedad. La inmensa mayoría de lo copiado por los agresores se refería al universo R, la compañía de telecomunicaciones gallega que Euskaltel incorporó hace ocho años. La información captada a la empresa con sede en Derio, sin embargo, es de mucho menor volúmen que la de la compañía gallega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad