Euskadi perdió en enero 247 empresas, la menor caída para este mes desde 2015
En 2020 se redujo un 9,7% el número de compañías concursadas, pero con un fuerte repunte en el segundo semestre
El último informe de coyuntura de Confebask sobre evolución del tejido empresarial, correspondiente a enero, indica que el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social se redujo en enero en 247 , hasta un total de 57.275 firmas registradas. Esta es la menor caída para un mes de enero desde 2015.
En comparación con el mismo mes de año anterior supone un descenso interanual del -2%. Respecto a febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia, se han destruido en Euskadi, 1.618 empresas, un 2,7% del total, habiéndose recuperado desde el mínimo de abril un 23% de las que se perdieron entre marzo y abril.
Por sectores, y respecto a enero de 2020, la mayor caída se dio en Servicios (-2,3% y 1.047 empresas menos), seguido de Industria (-1,5% y 96 menos), y Construcción (-0,7% y 35 menos). La evolución de los datos en Euskadi es, en todo caso, comparativamente, menos negativa que en el Estado, con una bajada interanual del 2,7% frente al antes señalado del 2% vasco.
Autónomos
En relación con el número de autónomos registrados en Euskadi en este primer mes de año, también registra un descenso. En concreto, 828 personas menos que en diciembre, y 1.454 menos que en febrero de 2020, un -0,9%. A finales de enero había registrados en Euskadi 168.790 autónomos, lo que supone un nuevo mínimo.
Por último, en el conjunto del 2020, el número de empresas vascas concursadas se redujo un - 9,7%, sumando un total de 250, destacando sobre todo la reducción en el sector industrial, un -30,5% menos que en 2019. Sin embargo, durante la segunda mitad del año, se ha incrementado el número de concursadas, con aumentos del 24,1% interanual en el tercer trimestre, y del 15,6% interanual en el cuarto.