Euskadi arrastra una pérdida de 1.547 empresas desde que se declaró la pandemia de coronavirus
Confebask apunta a una «cierta estabilización» porque en junio se perdieron 63 firmas, un dato «algo mejor» de lo habitual en ese mes
Los efectos de la pandemia del coronavirus se dejarán sentir durante muchos meses e incluso durante varios años. Uno de ellos es el impacto ... en el tejido productivo, como se puede constatar en el registro de empresas en la Seguridad Social. Así, pese a que la pérdida de firmas se ha ralentizado en junio, según destaca Confebask en su boletín mensual sobre evolución del tejido empresarial, Euskadi todavía arrastra un descenso de 1.547 empresas en relación a febrero, antes de que se decretara el confinamiento.
La patronal vasca señala que en junio se han perdido 63 empresas, lo que supone una cierta «estabilización porque se trata de un dato algo mejor de lo habitual para este mes».
Con todo, Confebask subraya que «eso no oculta» que, a finales de junio, hubiera todavía ese millar largo de empresas menos que en febrero, «lo que da una idea de lo vivido por la crisis del Covid-19». La patronal vasca añade que, si la comparativa se amplía a doce meses, a 30 de junio había 2.061 empresas menos que las que estaban registradas en el mismo mes del año anterior. En total, el número de empresas activas en Euskadi queda fijado en junio en 57.346 empresas.
Por sectores, y comparando junio de 2020 con junio de 2019, baja el número de empresas en Servicios un 3,7% (-1.704 empresas), seguido de Construcción con un 2,6% menos (-133), e Industria, con una caída interanual del número de empresas del 1,7%, lo que supone 116 firmas menos.
En relación a la media española, en Euskadi la caída interanual es menor -el 3,5% frente al 5,6%- y, desde que empezó el confinamiento en el mes de marzo, el número de empresas se ha reducido también de forma más intensa en el conjunto del Estado (-3,9%), que en el País Vasco (-2,6%). Por territorios históricos, Araba registra la mayor caida interanual en Junio (-3,9%), seguida por Gipuzkoa (3,8%) y Bizkaia (3%).
En lo que respecta a los autónomos, empiezan a recuperarse, ya que en junio la cifra creció en Euskadi en 347 personas respecto a mayo, siendo el «mejor mes» de junio desde al menos 2007. No obstante, Confebask apunta que el número de autónomos quedó en 169.182 personas, lo que supone 2.784 menos que en junio de 2019, con una caída interanual del 1,6%, y manteniéndose «cerca de los niveles más bajos desde el año 2002».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión