CAF pugna con Alstom por un contrato que ronda los 200 millones en México
La licitación Incluye quince trenes, el mantenimiento, el equipamiento de los talleres y la tecnología para operar el sistema de tráfico, según fuentes del sector
San Sebastián
Viernes, 18 de julio 2025, 00:12
A escasos días de que se dilucide si se mantiene la adjudicación a CAF del llamado 'contrato del siglo' para la construcción de 180 trenes ... en Bélgica por valor de 1.695 millones, ampliables a 600 unidades (3.400 millones), la compañía beasaindarra pugna con la francesa Alstom, que presentó alegaciones a esta adjudicación, por otro contrato en México. En concreto, se trata de una licitación que ronda los 200 millones pero que les permitrá posicionarse para futuras contrataciones en un momento en el que el país azteca está inmerso en una fuerte inversión de sus infraestructuras ferroviarias.
Publicidad
Según indican fuentes del mercado, el contrato incluye la compra de quince trenes., además del mantenimiento, el equipamiento de los talleres y la tecnología ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), un componente clave para modernizar las rutas nacionales.
La flota de trenes irá destinada a cubrir la línea que une Ciudad de México con el aeropuerto AIFA y Pachuca que pretende atender una demanda de 80.000 pasajeros diarios. Una licitación en la que también participa la compañía ferroviaria China Railway Rolling Stock Corporation. No obstante, las mismas fuentes indican que uno de los requisitos es que el 55% se construya en el país azteca, lo que limita la competencia de la firma china, que no cuenta con una planta en México, mientras que CAF y Alstom sí tienen implantación productiva en el país centroamericano.
La licitación corre a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México. Esta línea se ha convertido, según dichas fuentes, en una de las apuestas ferroviarias más ambiciosas. Se publicó este lunes y se prevé que se falle el 29 de agosto.
Publicidad
Proveedores recurrentes
Este proyecto supone una oportunidad estratégica para las compañías participantes ya que les permitirá posicionarse como proveedor recurrente en los corredores ferroviarios interurbanos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prevé impulsar en los próximos años.
Para CAF y Alstom implicará reforzar su presencia industrial en México y asegurarse una ventaja en la carrera para las próximas adjudicaciones. La empresa beasaindara realiza proyectos en México desde el año 1992, y desde entonces ha suministrado un gran número de unidades, además de lograr contratos para el mantenimiento.
Publicidad
Cuenta con una planta en Huehuetoca, Estado de México, que da empleo a 500 personas. Han fabricado trenes para líneas de metro en México y otros países, como Manila, Filipinas. La empresa cuenta con una superficie de 46.000 metros cuadrados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión