Borrar
El recorte de plantilla de Siemens Gamesa en Euskadi afectará a 48 trabajadores de Zamudio

El recorte de plantilla de Siemens Gamesa en Euskadi afectará a 48 trabajadores de Zamudio

La compañía reduce el ajuste a 272 empleados en todo el Estado y Navarra es la comunidad autónoma más afectada

dv y agencias

Jueves, 23 de noviembre 2017, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gamesa ha anunciado este jueves el detalle del ajuste de plantilla que quiere realizar y que afectará a un total de 6.000 trabajadores en 24 países. En el caso de España serán 272 los empleados que deberán abandonar la empresa, cifra inferior a los 408 que se había anunciado inicialmente. En el País Vasco la cifra de despidos ascenderá a 48, todos ellos pertenecientes a las oficinas ubicadas en la localidad vizcaína de Zamudio. No habrá por tanto despidos en las factorías ubicadas en Euskadi. Navarra es la comunidad autónoma más afectada, con 107 despidos (92 en Sarriguren, 11 en Orkoien y 4 en Agustinos).

La compañía ha justificado esta decisión como consecuencia de la enorme competencia desatada en el mercado y eólico internacional así como por algunas decisiones de varios países que han paralizado las inversiones en nuevos parques de generación. Es el caso de Estados Unidos, país en el que Donald Trump ha anunciado una rebaja considerable de los incentivos fiscales a la generación eólica. También india ha congelado las nuevas adjudicaciones de parque se Olicos para modificar el sistema de subastas Y también los mecanismos de ayudas.

El Gobierno Vasco dice que Siemenes Gamesa ha puesto su credibilidad en juego en Euskadi

El Gobierno Vasco ha considerado, a través de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que la afección mayor de la prevista en Bizkaia del ajuste de plantilla planteado por Siemens Gamesa "ha puesto en juego su credibilidad en Euskadi". Ha mostrado sus dudas sobre si la gestión del proceso por parte de la dirección de la empresa está siendo "rigurosa y transparente" y ha emplazado al conjunto del Consejo de Administración de Siemens Gamesa a que haga un "ejercicio de responsabilidad social". Por último, ha exigido a la empresa que "confirme con hechos constatables su compromiso con Euskadi, con el centro de decisión (ubicado en el citado Parque Tecnológico), con los trabajadores, así como con sus proveedores" de la firma.

El reparto de los 272 despidos en España es el siguiente. Servicios (149), Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7). Por centros de trabajo, el plan afectará en Navarra a Sarriguren (92), Orcoyen, (11) y Agustinos (4); a Madrid (78); Zamudio en Bizkaia (48); Albacete (4); Medina del Campo en Valladolid (5); Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).

l recorte previsto está repartido entre las distintas áreas de la compañía: Servicios (149), Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7). La medida se enmarca dentro de la reducción global de un máximo de 6.000 empleos en 24 países de todo el mundo anunciada por la empresa.

Según la compañía, "este proceso supone un paso necesario para crear una organización más eficiente y competitiva, que garantice el liderazgo futuro de la compañía". Está previsto que las negociaciones con la representación sindical se extiendan durante un plazo máximo de 30 días.

Protesta de los sindicatos

Por otra parte, delegados de CC OO, UGT, ELA y LAB se han concentrado este jueves ante la sede social de la empresa en el Parque Tecnológico de Zamudio en protesta los despidos.

En un comunicado, CC OO Industria ha informado de que, "ante la evidente falta de respeto a los trabajadores de Siemens Gamesa", la representación sindical al completo ha decidido levantarse este mediodía de la mesa y dar por terminada la reunión en la que la multinacional presentaba la documentación del ERE.

Tras criticar la "mala fe" con la que la dirección de la empresa afronta el recorte de puestos de trabajo en España, CC OO Industria ha dicho que la información que la multinacional ha distribuido a la plantilla "desvirtúa el proceso de negociación y confirma su intención de menoscabar la capacidad de negociación y movilización de la parte social".

En el marco del calendario de acciones conjuntas acordadas por los sindicatos, que se ha iniciado con la concentración en Zamudio de delegados de los centros afectados, le seguirá el próximo lunes una asamblea de trabajadores convocada en todos los centros afectados por el recorte de plantilla, y, un día después, se celebrará una concentración de cinco minutos de los trabajadores de Siemens Gamesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios